Situación Hídrica

Sinceran que seguirá ingresando agua a Buenos Aires y piden por una indemnización a productores agropecuarios

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

“Hagan algo las tres provincias, es difícil hablar con gente que ya perdieron todo, disparo un productor de Santa Isabel (Santa Fe). Asi con testimonios muy crudos, críticas por la no realización de las obras, el sinceramiento de ingreso de agua a Buenos Aires y un desesperado pedio de ayuda, fue el centro de la asamblea de productores rurales de Junin y región que se dieron cita este lunes 15 en la ciudad juninense, ante el avance de la masa hídrica que gana hectáreas productivas.
“No tenemos cómo entrar a nuestro campo.” Así de contundente fue Omar Príncipe, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), al inicio de la asamblea de productores federados.

“Para FAA es importante hablar de que esto no tiene solo un costo económico, que es grave y que lo tenemos que solucionar, también hay un impacto ambiental y social para nuestras regiones y localidades, porque hay localidades, como las que están cerca de la laguna La Picasa, que están por desaparecer”, advirtió el dirigente rural.
Y reclamó un mayor compromiso del Gobierno. “Tiene que haber una ayuda extraordinaria para poder sostenernos como chacareros, con una eximición de impuestos de por lo menos por dos años, porque no estamos produciendo nada, perdimos todo”, advirtió.
“Necesitamos asistencia urgente, inmediata y extraordinaria para no desaparecer del mapa como productores”, puntualizo.
La Asamblea que también tuvo la participación del Secretario de Agricultura del Ministerio de Agro Industria de la provincia de Buenos Aires, Miguel Tizano Pintos, quien tomo debida nota de las expresiones de los productores. En el encuentro los productores repartieron críticas, pero también hicieron autocritica por la falta de su participación.

Conceptos
Los testimonios de los productores presentes fueron varios, uno de ellos fue el del Delegado de la Sociedad Rural de Junin ante CARBAP, Rodrigo Esponda, cuando refirió “Junin no puede recibir mas agua, a lo que agrego, nadie habla por que se llena La Picasa”, reservorio que hoy vuelca en la provincia de Buenos Aires.
Esponda compartió con El Regional Digital que su campo está bajo agua en el límite con el distrito de Gral. Viamonte y adelanto que esta semana debe sacar su ganado, ya que no tiene alimentos y acceder se hace difícil.

Otro crudo testimonio es el que brindo don Antonio Di Prinzio(68) que regentea un establecimiento de 50 has. en Fortín Tiburcio y que aseguro tener el agua de la Mar Chiquita a 50 metros de su casa en el campo.
Di Prinzio cansado de lo que le pasa reclamo que no le soluciona no pagar impuesto por dos años, quiero trabajar en lo que tengo, grito en la asamblea. El hombre explico que vive en el lugar y tener que salir por avance del agua, dijo no saber dónde caer.

Por su parte la dirigente del Frente Renovador 9 de Julio, Patricia Gorza critico el accionar de los técnicos de Hidráulica, ya que no le dicen la verdad a los Intendentes, mientras que explico que la Ley Federal de Aguas fue modificada en la Constitución de 1994, cuando se le dio autonomía a las Provincias.

En el final Jorge Solmi Director de FAA en Buenos Aires subrayo que la provincia acepto el ingreso de más agua, las obras que se licitaron tardaran de 4 a 6 años su culminación y pidió que se indemnice a los productores afectados y pidió que se de un mayor plazo para la presentación de ganancias y parar con el Revalúo encarado por ARBA para los productores rurales afectados.

Deja un comentario