Se inició una dura polémica de laboratorios veterinarios por el negocio de la vacuna antiaftosa
El Laboratorio Tecnovax anuncio la llegada del primer lote de vacunas antiaftosa al país, y los dos laboratorios que controlan el mercado cuestionaron la acción, al punto tal que la Cámara que los nuclea tomo una decisión
Para conocer el inicio de esta discordia entre laboratorios veterinarios del país por el negocio de la vacuna antiaftosa, que dicho sea, fue la herramienta que a la Argentina le permitió ser libre de aftosa en su ganadería vacuna, comenzó en abril de este año cuando el entonces jefe de la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía del Gobierno nacional, Federico Sturzenegger, aseguró en declaraciones al canal TN que “la vacuna contra la aftosa del ganado no se puede importar, eso quiere decir que el mercado local es muy chiquito y que el precio de la vacuna de la aftosa en Argentina es 5 veces más alto que el precio internacional”.
En ese marco el Laboratorio Tecnovax se presentó para poder importar desde el Brazil, una tercera vacuna, que hasta ahora era controlado por Biogénesis Bago en mayor medida, y Laboratorio CDV, en menor parte del negocio. Ambos laboratorios únicos oferentes.
La inoculación del ganado bovino contra aftosa que se usa en Argentina, es una vacuna catalogada como “Tetravalente”, con cuatro cepas; versus la que ofrecerá Tecnovax, bivalente, que a su vez es el tipo de vacuna que se usa en la región para protección de la ganadería.
Esta semana el laboratorio Tecnovax anunció en sus redes sociales, la llegada a la Argentina del primer lote de vacunas contra la fiebre aftosa producida en Brasil. «Porque, a pesar de los obstáculos y dificultades, redoblamos los esfuerzos para que vos también tengas la libertad de elegir. Lo logramos gracias al compromiso y la dedicación de los técnicos, profesionales y agentes sanitarios que trabajaron con honestidad para alcanzar este importante hito», publico el Laboratorio.
Sin dudas, este acontecimiento provocó reacciones inmediatas en el sector, especialmente de Biogénesis Bagó, y dentro de la Cámara Argentina de Biotecnología, donde Tecnovax enfrentó sanciones. A esta controversia se suma el laboratorio CDV, que también manifestó su postura crítica.
Se trata de un negocio que en Argentina abarca al año más de 70 millones de dosis para mantener a la ganadería vacuna libre de aftosa, desde la barrera del Rio Colorado (las ganaderías en campos de la Patagonia no se vacunan), y hacia el norte de nuestro país.
El anuncio de Tecnovax fue como una bomba que obligo a la Cámara que nuclea a estos laboratorios de este tipo (Cabiotec), a tomar una posición.
Biogénesis Bagó solicitó una investigación sobre el accionar de su par Tecnovax, argumentando que su conducta violaba los estatutos de la Cámara.
Por su parte, Laboratorio CDV hizo publico un comunicado bajo el título “Que no te engañen” y que está dirigido expresamente a productores, veterinarios, asesores, en el cual expresó preocupación por las recientes maniobras en el sector, calificándolas como riesgosas tanto para el estatus sanitario del país como para la confianza de los productores y mercados internacionales advirtió el laboratorio de capitales argentinos y chilenos.
Según CDV, las decisiones sanitarias deben estar guiadas por la ciencia y no por intereses comerciales que comprometan la calidad y la seguridad.
Fin de película, El Comité de Disciplina de Cabiotec resolvió la expulsión de Tecnovax, basándose en declaraciones de su CEO, Diego La Torre, y en una carta enviada al Senasa que cuestionaba el sistema de comercialización de estas vacunas.
En tanto que el presidente de Tecnovax, La Torre, hizo pública la respuesta a Biogénesis Bago y la renuncia a la Cámara Argentina de Biotecnología, y que se pueden leer al pie de esta nota, al igual que la decisión que tomo Cabiotec.
Carta de Renuncia Tecnovax Camara Argentina de Biotecnología Resolución Comité de Ética CAB_dic24
Resolución Comité de Ética CAB_dic24
Deja un comentario