Negocio tumbero: un preso cobraba para otorgar el título secundario
Un preso de apellido Madrid, que se desempeñaba como «secretario» de una funcionaria del Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) de la unidad penitenciaria 16 con asiento en Junín, supuestamente “vendía” a los internos la posibilidad de obtener el título secundario haciendo figurar que tenían cumplimentadas las distintas materias, según afirmaron fuentes oficiosas a SEMANARIO.
El hecho trascendió luego de que se conociera que le habría ofrecido a otro de los reclusos, conocido como “Charanguito”, que le aparecieran aprobadas tres materias que le faltaban para terminar el curso, pero a cambio de $40.000, lo cual produjo el rechazo del hombre que lo comentó entre sus allegados del pabellón.
La inédita situación causó un gran revuelo en uno los pabellones ya que “amigos” del supuesto extorsionado querían hacer “justicia por mano propia” contra Madrid, quien además ya venía siendo apuntado por tener otros “negocios” con la venta de cigarrillos, por lo que se abriría un sumario para determinar responsabilidades dentro de la unidad.
La UP 16 es una prisión de régimen semiabierto y abierto ubicada frente a la ruta 188 y tiene una población de varones separados por módulos.
Cuenta con enseñanza a nivel primario, secundario y terciario. Funciona también el Centro de Formación Profesional N° 401 donde los detenidos tienen la posibilidad de terminar sus estudios o bien interiorizarse en cursos de capacitación que se desarrollan durante el año.
Deja un comentario