Maíz – Girasol 18/19: el sector está en caminar el lote
Con una posible área de siembra que alcanzaría las 45 mil hectáreas en el partido de 9 de Julio, el cultivo de maíz tiene una muy buena oportunidad de demostrar su potencialidad reconocieron integrantes del INTA 9 de Julio este último miércoles durante la charla que llevo adelante Sociedad Rural de 9 de Julio, entre ambas entidades, además del Circulo de Ingenieros Agrónomos y la Regional Aapresid 9 de Julio, y donde un centenar de productores y agrónomos se dieron cita para tomar nota sobre cultivos de maíz y girasol para la campaña 18/19.
Previo a la charla que tuvo como disertantes al Ing. Luis Ventimiglia quien se refirió al marco agronómico de ambos cultivos, el Ing. Sergio Rillo brindo datos sobre cultivos de cobertura con maíz y cerro el Lic. Lisandro Torrens dando a conocer los números económicos de los dos cultivos.
Previo a la charla Ventimiglia y Torrens explicaron a la prensa conceptos a tener en cuenta para la campaña en curso, «la que seria una campaña revancha, dijo, recordando lo que fue la última en términos generales, que fue bastante mala, sobre toodo en lo que refiere a la cosecha gruesa, debido a la escasa precipitación, pero para esta nueva campaña el panorama es otro donde tenemos un nivel hídrico muy bueno en el suelo y nos encaminamos hacia un año climáticamente neutro, adelanto.
Consultado sobre como conducirse con este escenario, informó que para la campaña 18/19 recomendó hacer todas las cosas de la mejor manera, apuntando a un paquete tecnológico de mayor nivel que cada uno pueda aplicar al cultivo y delineo que no se consiguen altos rendimiminetos aplicando practicas aisladas.
El director de AER INTA 9 de Julio sostuvo que se debe arrancar bien con el barbecho – a esta altura ya tiene que estar realizado-, o un abono verde (cultivo de cobertura) luego establecer cuanto se va a sembrar, ya que esta campaña invita a hacerlo bien temprano, ya que no hay pronóstico de heladas tempranas y tardías. Saber qué condiciones de suelo tengo y eso significa caminar el lote para saber cuánto fertilizante voy a necesitar. Ver que numero de plantas voy a sembrar, desde hace 4/5 años la zona nos demuestra que 90 mil plantas es posible.
También en malezas el cultivo debe estar limpio y no perder 400 kilos/ hectárea por la acción de malezas, informo y agrego que el monitoreo constante del cultivo es la clave para el éxito en esta campaña, subrayo.
Los números
En cuanto al maíz, Ventimiglia analizo que gran parte del grano se transforma en carne y leche, otra parte va a distritos vecinos, y otro tanto se lo exporta.
Por su parte Lisandro Torrens analizo que la relación insumo/ producto hoy arroja un saldo muy favorable, y si bien es un costo elevado (4.500 kilos) que lo convierte en un cuello de botella, y donde la financiación del productor es un poco limitada, la rentabilidad que este cultivo arroja es importante, además hay muy buenas herramientas de comercialización con las que se cuenta hoy, sobre lo que enfatizo las expectativas son muy buenas.
Deja un comentario