Los Martilleros de 9 de Julio pagan una Tasa de $ 1.300 cada dos meses y piden se revea la misma

Para ello el presidente del Colegio de Martilleros de Mercedes, Luis Colao se entrevisto con el Intendente Barroso y solicito se revea la medida

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hasta ahora los Martilleros del partido de 9 de Julio no habían salido a hablar, solo se atinaban a peticionar ante el Jefe Comunal revea, cuan excesiva es la Tasa que pagan por los carteles publicitarios de “Vende o Alquila”, y por el cual paso a costarles de manera bimensual $ 1.300, versus $ 200 que les cobrara la Municipalidad de 9 de Julio, hace tan solo dos años atras. Se trata de un incremento de mas del 400%.
La discusión no es nueva, viene de largo tiempo, ya desde antes del Gobierno de Battistella, explico Manuel Criado, presidente del Centro de Martilleros de 9 de Julio, en dialogo con el programa “Acontecer Rural” por FM 102.7 Radio Amanecer.
En la jornada de este lunes, arribo a nuestra ciudad el presidente del Colegio de Martilleros de Mercedes, de donde 9 de Julio, Luis Colao, quien bien temprano mantuvo una reunión con el Intendente Mariano Barroso, para encontrar una salida al cobro de dicha Tasa.
Según explico Criado, el Colegio está compuesto por 18 distritos y solo 9 de Julio paga una Tasa de estas características, y en 25 de Mayo solo es anual, expreso el martillero local.

Criado aseguro «estamos preocupado por el cobro de la Tasa de publicidad de nuestros carteles, hemos vistos que pasamos de pagar una Tasa de $ 200 en los últimos dos años a $ 1.300 para este año y que se abona bimensual. Esto afecta fuertemente a quienes recién empiezan a trabajar, es una tercera parte de lo que vale un local comercial en su alquiler, por el solo hecho de poner un cartel frente a la propiedad que se alquila», y subrayo que se procede así por mandato del propietario, ya que se nos exige que se coloque el mismo.
Manuel Criado recordó que esto ya se venía hablando con el ex Intendente Battistella, con quien se tuvo varias reuniones y con quien se acordó un precio de realidad. El inmobiliario destaco que si esto fuera anual, es algo razonable, hasta se podría pagar una tasa mensual de $ 200, recomendó.
El presidente del Centro de Martilleros de 9 de Julio, manifestó que el aumento se dio a como les pareció a los Concejales o quien lo decidió, y no sabemos que usaron para dictaminar ese valor.

En cuanto a la reunión entre Colao y Barroso, acordaron que en próximos meses se buscara arreglar esto, adujo que del Centro no asistió ningún asociado, ya que la instancia del dialogo con Barroso y demás Concejales se agotó, de que ahí se convocó al Colegio y nos represente formalmente y legalmente, explico.
Manuel Criado refirió que en todo este tiempo los Martilleros locales han brindado infinidades de trabajo para la Municipalidad, como tasaciones y no se les ha cobrado, recordó.
Finalmente informo que por dicha Tasa no hay una contraprestación directa y no estamos obligados a pagarla, si estamos atentos a pagar algo razonable, pidió.

¿Chicanas en el HCD?
Durante el tratamiento de la Fiscal e Impositiva, Ordenanza que grava las distintas Tasas que deben abonar los vecinos de 9 de Julio, una de ellas es la referida a la Tasa de publicidad de las Inmobiliarias y que está en discusión.
Al respecto el Concejal Gastón Vaira (Cambiemos), cuya profesión es Martillero revió la Tasa y se nutrió de información para responder al pedido de sus pares, asi lo deja entrever en una nota periodística que dio Semanario Extra.
Texto extraído de Semanario Extra“…Cuando llegó el momento de analizar la Fiscal e Impositiva llevé a mi bloque la voz de los martilleros. Había que solucionar esta situación porque no le conviene ni al municipio (que no cobra) ni a nosotros (que dejamos de pagar y nos genera inconvenientes). Me tomé el trabajo, en mi función de concejal, de investigar qué es lo que está pasando en las ciudades de la región y no encontré ni una que se acerque en lo más mínimo a lo que paga Nueve de Julio. Lo más cercano que encontré fue que en Vicente López, las inmobiliarias que ponen entre 1 y 50 carteles pagan 1300 pesos pero anuales.

E:- Pero no se puede comparar a Vicente López con Nueve de Julio….
…Y nosotros estamos pagando eso mismo pero por bimestre…
Las demás ciudades están pagando entre 40 y 120 pesos, y solo algunas en forma mensual
E:- Este aumento tiene algo que ver con el valor de las propiedades en Nueve de Julio?
No, no tiene nada que ver. No tuve eco que desde el Concejo Deliberante se revea esto. Mis compañeros de bloque me comunicaron (los que estaban encargados de revisar la Fiscal e Impositiva) que se habían olvidado de rever este tema, entonces no fue solucionado. Y yo quedé, como concejal, en deuda con mis colegas martilleros que les había dicho que iba a trabajar en la Fiscal e Impositiva y que lo iba a hacer con los demás bloques…

E:- Te sentís en deuda con tus colegas inmobiliarios…¿Cómo te sentís con tus compañeros políticos? ¿Sentís que te fallaron?
Apenas inicié esta actividad como concejal, me dejó una enseñanza: que cada cosa que uno quiera conseguir lo tiene que tratar uno mismo hasta la última instancia y no tiene que esperar que los demás hagan las cosas por él. Hoy sé, que para lo que tenga que conseguir tendré que hablar y conseguir los consensos yo con cada uno de los concejales, de todos los bloques… No sé si me fallaron o si la erraron pero sé que me quedó una deuda con mis colegas inmobiliarios. Por eso sigo impulsando y apoyando el reclamo que tienen ellos y voy a seguir a pesar que sea parte y que sepa que será dinero que tendrá que cobrar el gobierno que yo represento…”

Deja un comentario