Guerra de Promo
Lo que debería ser un colorido festejo de estudianes, término en color agresión
Este último lunes 7 en horas de la mañana, alumnos del 5to. año de Colegio San Agustín presento su indumentaria que los identifica como la “Promo 2018”, con la insignia CMSA y que festejaron como todo joven con música, color y alegría de su último año en la Secundaria ante la atenta mirada de los más chicos, que tal vez empiezan a diseñar en su mente como será la de su promoción.
Hasta allí todo bien. Este año algunos directores de escuelas secundarias teniendo presente lo sucedido en años anteriores entre las Secundarias de mayor volumen de alumnos (Comercio, Tecnica, San Agustín y CJS), en especial el 2017 donde tuvo particularidades que pasaron seriamente los limites; tomaron sus precauciones con un fuerte y claro mensaje a sus alumnos de tener ciudadanía y respeto en medio de sus festejos.Vale recordar que en el 2017 se manifestaron inscripciones en paredes de escuelas, agresión con pirotecnia, agravios portados en banderas, etc.
El año pasado, el Director de la Técnica convoco a sus alumnos a tener un acto de desagravio y de realizar tareas comunitarias.
Pero en la oportunidad de este último lunes, el grupo compuesto por unos 25 alumnos del San Agustín al salir a la calle, pasada las 9:30hs. marcharon por Av. Tomas Cosentino y luego se dirigieron por Av. San Martín hacia el establecimiento de Colegio Jesús Sacramentado(CJS), de allí hasta Mendoza buscando llegar a Escuela de Comercio y finalizar el recorrido frente al edificio de Escuela Técnica N° 2.
Hechos
Lo protagonizado por los alumnos de Colegio San Agustín en la vía publica, que dicho sea de paso eran acompañados por efectivos de policía, Agentes de Tránsito y por un grupo de padres, que algunos procedían responsablemente en que la conducta de los adolescentes sea la mejor, mientras otros padres los menos, avivan en que los jóvenes “sean los vivos de la promoción”.
Al llegar al CJS frente a Plaza Belgrano, allí los jóvenes munidos con tarros de pintura, denominada “lluvia de pintura” la que es lavable, pintaron paredes y rompieron vidrios, uno de ellos un vitro de la Capilla del establecimiento.
En el lugar, el minúsculo grupo de policías y docentes quisieron controlar la situación pero los menores desobedecieron ello. En él mientras docentes convocaron padres del CJS y de otros colegios, llegaron en ayuda a prevenir que no pase a mayores.
Luego de la agresión protagonizada en el CJS, los alumnos del San Agustín emprendieron marcha por calle Mendoza cuando un grupo de padres de Escuela de Comercio los intercepta en la intersección de Mendoza y Cavallari, allí intentaron disuadirlos en la actitud, a quienes se sumaron un grupo de padres responsables del Colegio San Agustín, que insistieron en que desistieran, mientras que otro grupo, los menos en que no. El rally de festejos termino en la Escuela Técnica, donde las paredes que dan sobre Av. C. Pironio recibieron marcas de pintura.
Reflexión
A todo esto el Director de la Técnica, Silvio Balbo no dudo en llamar a su par de Colegio San Agustín, José Groesman en informar sobre lo sucedido, donde le propio Groesman solicito a sus alumnos en que lavaran las paradas que mancharon.
Balbo en declaraciones periodísticas en FM 102.7 Radio Amanecer en el programa Acontecer Rural, donde se preguntó “puede ser que nuestros alumnos tengan que ir escoltados por policías, ya que no demuestran compromiso comunitario, esa es la pregunta como ciudadano que me hago”, expreso y agrego, “se habla mucho año a año, pero siempre aparecen incidentes, que este año fue menor que anteriores”.
Silvio Balbo recomendó que se debe trabajar con los egresados, que en la ciudad se convive de otra manera, ya que ha dado pena ver que los jóvenes debían ser acompañados por policías y agentes de tránsito, y esto no embellece a la manifestación de nuestros egresados”, reflexiono y pidió el compromiso para que estas cosas no pasen más y reconoció que la situación no lo puso demasiado bien.
Por su parte la Comisario Erica Figueroa también en declaraciones en la misma emisora, informo que se recibió una denuncia por daños y detallo que se está trabajando con el grupo de padres, para que la semana de la primavera se desarrolle con normalidad. Este es un trabajo que se realiza y evalúa junto con la Municipalidad, dijo.
Figuera analizo que en este caso solo fue el daño de un vidrio, pero perfila lo que puede suceder en septiembre, advirtió.
Finalmente desde la media mañana de este miércoles se intentó la comunicación con la Dirección de Colegio San Agustín, para mantener una entrevista periodística buscando conocer las acciones del caso, confirmando una entrevista cercano a las 13hs. para las 16hs de este miércoles, y a las 15:14hs. se nos informó que no podía ser posible y se está a la espera de poder ser atenido el próximo lunes 14 o martes 15.
Deja un comentario