Llegó el día de las PASO: Primera y potente batalla en el camino hacia octubre

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Megaencuesta, arranque de un sistema electoral de tres tiempos, primera vuelta anticipada. Las PASO han recibido distintas calificaciones y todas van más allá de su sentido original: primarias, a las que hoy están convocados –y por ley, deberían participar- 33.841.837 electores. El punto es que todas las fuerzas políticas  presentan lista única para presidente y vice. No hay competencia en el rubro principal y entonces, serán elecciones en las que formalmente no se elige nada pero que dirán mucho. Marcarán profundamente el clima general, político y también económico, en el inicio de otro tramo –el más extendido, de 77 días- hacia los comicios de octubre.

Ese cuadro, el que amanezca el lunes, será fruto de las PASO y a la vez se proyectará de manera gravitante en lo que aún resta de esta larga competencia electoral. Así lo determina el sistema electoral vigente –un mal híbrido-, cuyo último capítulo es la posibilidad de balotaje, pero atada a una ecuación muy particular: no exige la mitad más uno de los votos para ganar en primera vuelta, sino que alcanza con que el primero le saque al segundo más de 10 puntos de ventaja si se ubica entre el 40 y el 45% de los votos, o supera aunque sea por un pelo ese umbral del 45%.

Por eso mismo, las cifras de los principales candidatos serán dato central de la lectura de este domingo. Habrá que ver si los resultados exhiben una pelea por encima o por debajo de los 40 puntos. Y allí nacerán de inmediato las especulaciones sobre octubre y las chances de una resolución en primera vuelta.

 

Deja un comentario