Impacto del temporal de clima en 9 de Julio: «Tengo 35 años acá en el campo y en cinco minutos nos destruyó todo»
“De todo lo malo que pasó, gracias a Dios, no hubo que lamentar ningún herido”, trato de rescatar de la tragedia climática que se vivió en el Establecimiento La Cruz en Estación Fauzon, en el partido de 9 de Julio, a unos 8 kilómetros de la ruta provincial 65, Walter Espirres, administrador de la empresa agropecuaria.
La ferocidad de una denominada “Súper Celda” de viento, torrencial lluvia y piedra, fue el combo letal de muy pocos minutos para que en ese campo y de una amplia zona del norte del distrito, se tenga que lamentar la perdida de cultivos, muerte de animales vacunos y de aves, además de daños en silos, maquinarias, rupturas de alambrados y caída del tendido eléctrico, y que según un relevamiento de Sociedad Rural de 9 de Julio, se vieron dañadas unas 35.000 hectáreas con cultivos de soja, maíz y pasturas.
Espirres, detallo lo sucedido en el programa radial Acontecer Rural por FM 102.7 Radio Amanecer de la ciudad de 9 de Julio, y en este sentido comento “a las dos y media, por ahí, llegamos todos a trabajar, como siempre, a la planta de silo. Y bueno, se desató un tornado que no dio tiempo a nada. Nos encerramos en la estación, acá, que gracias a Dios fue lo que aguantó. Y bueno, cuando empezamos a mirar para afuera, volaban chapas, volaban palos, volaba barro, volaba todo. No quedó nada, acá, lo destruyó todo.
Tratando de salir de lo vivido, Walter Espirres menciono que la piedra y el viento arraso los lotes a punto de cosecha de maíz, y el de soja. Además, la planta de silo, la arrasó toda. Acá nada más que lo que es la Estación y el puestito que hay al lado, informo.
El administrador de La Cruz, que fue algo nunca visto. Tengo 35 años acá en el campo y en cinco minutos nos destruyó todo, reflexiono, y agrego “los techos, los silos, volaron como a cuatrocientos metros acá. Hay chapas regadas por todo el campo, como si fuesen papel, grafico.
Los animales del feedlot rompieron el alambrado y dispararon hacia ruta 65
También, Walter Espirres comento que pudo haberse dado una tragedia vial cuando por efecto de la tormenta los animales que estaban en el feedlot en su desesperación rompen el alambrado y salen disparados por la calle hacia la ruta provincial 65, esto es a unos 8 kms.. del campo. Según el administrador en su desesperación “mi idea fue salir en la camioneta a atajarlos, pero no me dejaron, ya que volaba todo”, recordó.
Los animales terminaron en cercanías del Establecimiento “El Faisán” del otro lado de la cinta asfáltica, cuando paro el viento salimos a buscarlos, podría haberse causado una verdadera tragedia en la ruta, aseguro.
En La Cruz se destacan una buena cantidad de montes y producto del viento, conforme detallo el administrador del establecimiento el daño fue mayúsculo sobre los mismo.
Finalizo la entrevista solidarizándose con los vecinos de la ciudad donde las viviendas de los mismos fueron dañadas, y que en algunos casos el daño ha causado que no se puede vivir en la misma.
Deja un comentario