«La soja 2021/2022 sigue cayendo: se sembrarían 4,48 M ha» afirma el último informe de la Guía Estratégica del Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Así, destacan que se observa «otra baja, hace tres semanas atrás se estimaba una caída del 5%, con posibilidades de una disminución más pronunciada. Hoy se afirma lo dicho, la caída será de un 7%, respecto al ciclo anterior. Con 350.000 has menos que el año pasado, el área quedaría en 4,48 M ha, perforando finalmente la barrera de 4,5 M ha».
En tal sentido, «los menores márgenes brutos y su peor performance en condiciones ambientales adversas, respecto al maíz, y el estancamiento de los rindes en los últimos años, hacen que la oleaginosa esté dejando atrás su protagonismo en la región y le ceda el paso a las gramíneas», comentan los especialistas.
«Desde 2015/16, la campaña con la mayor área sembrada con soja en la historia de la región, casi unas 6,2 M ha, la oleaginosa viene en picada. En 6 años se dejó de sembrar un 27%, unas 1,68 M ha. Con esta tendencia, es muy probable que en la 2022/23 la región núcleo deje de sembrar la tercera parte de la soja que se hacía en aquel entonces«, concluye el informe.