El vino argentino se desafía y se potencia con una sola voz
La industria vitivinícola genera 106.000 puestos de trabajo de manera directa y 280.000 indirectos. Facturo 820 millones de dólares, traducido en litros, son 257 millones. Cuenta con 17.600 productores repartidos entre 25.000 viñedos. En 2017 están activos 860 establecimientos vitivinícolas, ya sean elaboradores y/o fraccionadores.
Durante la jornada donde el IPCVA (Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina), donde se presentó ante medios de comunicación especializados en agro, el estudio de mercado en Europa sobre el consumo de carne bovina de nuestro país, también fue oportunidad para que el Instituto de la Yerba Mate (INYM) y Coviar (Corporación Vitivinicola Argentina), también se presentaran y dijera lo suyo.
En este sentido Ángel Leotta presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina y representante de la Cámara de Bodegueros de San Juan, explico los objetivos y desafíos de Coviar
Leotta explico que la entidad está integrada por entidades de productores, cámaras, federaciones, los gobiernos de La Rioja, Salta, Río Negro, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Catamarca, INTA y el Instituto Nacional de Vitivinicultura. También se integran el Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza quienes presentaron, recientemente, los lineamientos generales de la resolución 253-E/2017 del Ministerio de Agroindustria de la Nación y que permiten instalar al vino como un producto cultural y productivo.
La resolución, basada en la Ley N° 26.870, que declara al vino argentino como bebida nacional, habilita al Ministerio de Agroindustria como el organismo encargado de articular las acciones del Plan Estratégico Vitivinícola 2020 entre el Poder Ejecutivo Nacional y el sector vitivinícola y de promover la elaboración y ejecución de un Plan de acción que deberá contemplar los siguientes objetivos:
Difundir las características culturales que impliquen la producción, elaboración y consumo de vino argentino y sus tradiciones
Promover la imagen e isologo del vino argentino en todo tipo de eventos oficiales en el país y en el exterior
Establecer el isologo del “VINO ARGENTINO BEBIDA NACIONAL” en la etiqueta del vino de producción nacional. Promover el desarrollo de las economías regionales.
Promover los estudios y organizaciones tendientes a la definición de las distintas regiones y subregiones vitivinícolas de cada provincia.
Ejes y comunicación del Plan
Este nuevo Plan de Promoción conformado por acciones de comunicación, difusión turística, gastronómica y cultural tiene también previstas actividades en conjunto con otros alimentos icónicos argentinos como la yerba y la carne.
El trabajo de la industria del vino argentino, con la creación de la Corporación Vitivinícola Argentina, viene haciendo esfuerzos en los últimos 12 años para potenciar el mercado interno de vinos, generar destinos de exportación y proteger al pequeño productor de uva que son el primer eslabón y el sustento de la cadena vitivinícola, explico Leotta a El Regional Digital.
En números
Según detallo Angel Leotta, la cadena ocupa una superficie cultivada con viñedos de 239.000 hectáreas, repartidas en casi todo el país, con fuerte presencia en Mendoza y San Juan. La cosecha pasada, una de las más bajas de los últimos 50 años, arrojó poco más de 19 millones de quintales de uva y fueron elaborados 14 millones de hectolitros de vino, detallo el bodeguero de San Juan.
Hoy Argentina cuenta con más 17.600 productores pequeños primarios repartidos entre 25.000 viñedos. En 2017 están activos más de 860 establecimientos vitivinícolas, ya sean elaboradores y/o fraccionadores.
Mientras que la industria vitivinícola genera 106.000 puestos de trabajo de manera directa y 280.000 indirectos, detallo a este Portal.
El consumo
Según datos de Coviar, el 80% del vino producido en la Argentina es consumido en el país y el 20% restante llega a 118 países. A su vez subrayo que el complejo vitivinícola es una de las 10 principales cadenas exportadoras de nuestro país, con más 500 bodegas que sacan parte de su producción al mundo y que tienen una facturación por esas ventas de más de 820 millones de dólares, traducido en litros, son 257 millones.
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