El tambo, tiene un mal clima por donde se lo mire

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Climáticamente seguimos mal. No perdemos la esperanza, pero bajan las expectativas con la recarga de humedad que pueda dejarnos esta primavera en los suelos de nuestra región.
El Niño está, pero las lluvias, no. Y es posible que las más consistentes, recién lleguen a partir de fines de octubre o principios de noviembre, adviertieron desde la Camara de productores de leche del Oeste Bonaerense (Caprolecoba), en su informe correspondiente al mes de septiembre.
El SMN, en la Cuenca Oeste, para SET-OCT-NOV pronosticó lluvias normales, con temperaturas normales a mayores a las normales, sobre el este de la Cuenca.

Cerrados dos cuatrimestres, la producción global de leche en el país, iguala a la del 2022. Los tambos lo están haciendo casi sin pasto, con mínimas reservas (agotadas), más concentrado que lo habitual, y saliendo a buscar o hacer rollos donde se pueda. Quiere decir que producimos con una pertinaz sequía y altísimos costos. Y de
contracara, un precio reducido (por los DEX y los discriminatorios tipos de cambio) que tras la devaluación quedó muy retrasado y nos obliga a vender vacas lecheras para pagar las cuentas.

Escenario comercial de agosto

Inflación +12,4% / Dólar +20,9% / Precio leche de tambo +4,1% (SIGLEA)

Se desplomó el precio de la leche, en dólares y respecto a la inflación

Un negocio como la producción de leche, muy perjudicado por la sequía, ve hoy cómo se agrava además su condición, por situaciones “macro” que afectan al sector.

En agosto la fuerte devaluación hizo bajar 19% el precio de la leche de tambo, en dólares: De 37 a 30 ctvos de dólar
(SAGYP-DNL). Y el OCLA nos informó que, con un precio de $111,8/litro; por la sequía, el costo de producir ese litro, era $136,89, y el precio de equilibrio $150,20 (Éste es el que deberíamos cobrar para evitar el quebranto).

La cadena y su marco institucional

El gobierno tiene en sus manos un paliativo de impacto para el sector lechero

Primero fueron el CIL y APYMEL, cada uno por su lado, a llevar la inquietud al gobierno, y luego fue un conjunto de entidades de la producción y la industria las que, como cadena, enviaron una carta al Ministro Massa, solicitando “5 Puntos”, entre los que destacan: 1. Quita de retenciones a los lácteos, 2. Otorgamiento de un “dólar leche” como el “Soja4”, hasta fin de año, y 3. Dar más amplitud y celeridad al “Impulso Tambero”. Posteriormente, Massa anunció una suspensión de retenciones hasta fin de año para el sector lechero, que recibimos con agrado.

Pero no dijo nada sobre el “Dólar Leche” que, en la emergencia, tendría mucho más impacto aún que los DEX. Nos acercaría al precio de equilibrio antes mencionado y que necesitamos.

 

Deja un comentario