El intendente de Bahía Blanca anunció que el municipio se adherirá al RIGI de Javier Milei
«Bahía Blanca va a adherir en su marco global y general al RIGI». Con esas palabras, el intendente de Bahía Blanca Federico Susbielles dejó una importante definición en medio de la puja entre la ciudad bonaerense y la provincia de Río Negro para ser elegida como la locación en la que se radicará la planta de GNL.
En el marco de una rueda de prensa, el jefe comunal de Unión por la Patria buscará la aprobación del Concejo Deliberante la próxima semana. Para ello, tomaría impulso la propuesta presentada por las concejalas María Teresa Gonard (La Libertad Avanza) y Valeria Rodríguez (Avanza Libertad). Cabe recordar que el último lunes, el mandatario local encabezó una rueda de prensa tras los dichos de Javier Milei y se mostró junto a referentes libertarios locales, quienes avalan la postulación de la localidad bahiense como sede de la mega inversión de las petroleras YPF y Petronas.
A la par, anticipó que se trabajará en un «mecanismo especial para cada uno de los proyectos que se creen en la ciudad» lo que implicará una serie de beneficios locales para garantizar la «estabilidad jurídica e impositiva» a los inversores.
Frente a la politización de la selección del lugar- advirtió: «estoy viendo síntomas que me intranquilizan, veo comentarios donde la política atraviesa y es lo peor que podría ocurrir» para reiterar el pedido de una evaluación técnica.
Adhesión al RIGI en Bahía Blanca: ¿Despegue o acción coordinada con Provincia?
La novedad intentó ser presentada desde sectores libertarios y grupos mediáticos porteños como un despegue de Bahía Blanca de las posturas de Axel Kicillof aunque las últimas acciones hacen prevalecer la posibilidad de una acción acordada con la propia provincia.
Días atrás, los dichos del presidente Javier Milei en una entrevista con el periodista Alejandro Fantino habían encendido las alarmas en la localidad. “En Buenos Aires tenés al lastre de Kicillof, que es un expropiador serial. ¿Le van a confiar a un comunista? » advirtió y recibió una dura réplica por parte del mandario bonaerense
Mientras eso ocurría, Río Negro hacía los deberes con el Gobierno. Además de la adhesión al RIGI en tiempo récord , el gobernador Alberto Weretilneck anunció en la entrevista con Neura que la provincia patagónica prevé la creación de un puerto con administración 100% privada sin ningún tipo de intermediarios. «No queremos consorcio en la administración de los puertos, no queremos gremios, municipios ni cámaras empresariales».
Aunque inexplicablemente Axel Kicillof aún demora el envió del proyecto para la creación de un «RIGI bonaerense», en la semana se reunió con el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles y con autoridades de los bloques de Unión por la Patria en la Legislatura para definir líneas de acción a seguir.
«No tengo dudas que si el puerto elegido es Bahía Blanca la provincia va a generar las condiciones necesarias y no tengo dudas que si esa es la decisión de YPF y Petronas el Presidente va a buscar lo mejor para el país», aseguró Susbielles.
Deja un comentario