campaña 20/21
El Gobierno presento las estimaciones agricolas de cosecha gruesa, sin números aun en maíz
El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, participó este viernes del acto de Lanzamiento de Estimación de Campaña Gruesa 2020/21, desde la ciudad bonaerense de Pergamino, en las instalaciones de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la Universidad Nacional Noroeste Buenos Aires (UNNOBA). La estimación abarca los principales cultivos además de arroz, maní, algodón, poroto y legumbres.
Si bien no se dio a conocer una estimación de cosecha en maíz, lo que deja en evidencia cuanto el clima está incidiendo en la actual campaña agrícola, si Solmi dijo que “la idea de esta presentación es poder mostrar el trabajo de un equipo profesional que desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca tiene la capacidad técnica en el estudio de los datos, con territorialidad, y que está entre los 3 mejores sistemas de estimaciones agrícolas del mundo», expresó el Secretario de Agricultura durante la presentación, acompañado por el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot.
«Es muy importante la presencia del Estado para tener información correcta tanto para el sistema financiero, como para los productores y también las instituciones educativas y académicas», enfatizó.
Para esto, las delegaciones son una parte fundamental del sistema de Estimaciones Agrícolas. Este sistema, asimismo, está integrado por un grupo de metodologías: de Informantes Calificados, teledetección e imágenes satelitales, y el Método de Segmentos Aleatorios, que es la metodología objetiva más consistente que Agroindustria utiliza, y de la cual surge este relevamiento, explico Solmi en la conferencia brindada en Pergamino. Se relevan a campo 4.800 segmentos de 400 ha cada uno, seleccionados aleatoriamente. Esto implica la observación de 1.900.000 has y más de 200.000 km recorridos.
Trigo
Desde la cartera agrícola si se dio a conocer la información recogida a campo a través de Segmentos Aleatorios, en trigo si bien hubo pérdidas de importancia por la escasez hídrica al principio del ciclo del cultivo en la región centro-norte de la zona productiva del cereal, los muy buenos rindes obtenidos en la provincia de Buenos Aires permiten arribar a una producción de17,6 millones de toneladas, con una caída del 10,9% en comparación con el ciclo anterior, indica el informe dado.
Tras los datos arrojados se observa que el país no tendría problemas de abastecimiento de trigo, ya que la molienda requiere de 6,5 M/Tns, la exportación 10M/Tns. en semilla 0,90 y un stock de 2,46 M/tns.
También Solmi recordó que la estimación de las superficies agrícolas y de producción, el relevamiento de los avances de siembra y cosecha y los estados de los cultivos son datos requeridos por diversos actores vinculados al sector agropecuario, tanto del ámbito privado como del sector público. Esta información es también un insumo para analistas técnicos, políticos y económicos para informarse, pronosticar, planificar y asignar eficientemente recursos”, detallo.
Cebada
En cebada con un crecimiento de área y rinde en comparación al ciclo 19/20 el país obtuvo 4,5 M/tns., donde se industrializan 1,20 M/Tns, se exportaran 3,3 M/Tns y el resto es stock, se muestra en el informe del gobierno.
En cuanto al cultivo de girasol donde ya se cosecho mas del 60% del área se estima un rinde promedio final de 22qq/ha y una producción de 3,3millones de toneladas.
Mira aquí el informe técnico sobre la estimación de cultivos del Ministerio de Agricultura de Nación
Maíz
Con una implantación de 9,4 M/has, al 18/03 se registra un avance de cosecha a nivel nacional del 8% del área implantada, siendo la provincia más adelantada la de Entre Ríos con un 67% y luego la de Santa Fe con un 32%.
En Buenos Aires comenzaron a levantarse algunos lotes en el norte y oeste de la provincia alcanzando un 2% de la superficie total. En la provincia de Córdoba, se levantó apenas un 1% de la superficie implantada en el área de la delegación Marcos Juárez. En el resto se aguarda una mayor pérdida de humedad del grano para iniciar la misma.
El cultivo presenta una situación heterogénea según las precipitaciones recibidas a lo largo del ciclo. Las escasas o nulas lluvias de los primeros días de marzo afectaron principalmente a los maíces tardíos que aún estaban en etapas de floración o llenado de grano en la zona oeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, norte de La Pampa, Entre Ríos, el centro de Santa Fe y Chaco, principalmente.
El cultivo se encuentra un 7% en crecimiento, 22% en floración, 42% llenando y 29% en madurez. El 5% presenta estado muy bueno, 76% bueno y el resto regular a malo.
Sorgo
No se registran modificaciones en la estimación del área implantada respecto a lo informado en el Informe Mensual de febrero. Al 18/03 comenzó de manera incipiente la cosecha en el sur de la provincia de Entre Ríos y el norte de Santa Fe, registrándose, a nivel país, un avance del 3%. Los primeros datos relevados de producción proyectan el volumen final en unas 2,7 millones de toneladas.
El cultivo se encuentra un 8% en crecimiento, 25% panojamiento, 56% llenado y 11% en madurez. En cuanto a su estado, un 5% es excelente, 82% bueno y el resto regular.
Soja
Con una superficie de 17 M/has. y de acuerdo los datos relevados hasta el momento, se proyecta una producción de 47 millones de toneladas. Al 18/03 se informa el inicio de la cosecha de los primeros lotes localizados al norte de la provincia de Buenos Aires, norte de Córdoba y el sur de Entre Ríos, registrándose un avance a nivel nacional muy incipiente, inferior al1%.
La condición general del cultivo es variable, producto de la irregularidad de las lluvias, tanto en cobertura como en milimetraje. En aquellas zonas en donde hubo escasas lluvias a principios de marzo, se vio afectada la floración de las sojas de segunda y el llenado de granos de las de primera. Las lluvias que se registraron a mediados de marzo evitaron un mayor deterioro del cultivo. A nivel país, un 12% de la soja de primera se encuentra en floración, 73% en llenado de granos y 15% en madurez. La soja de segunda, por su parte, se encuentra un 3% en crecimiento, 33% en floración, 63% en llenado de granos y un 1% en madurez.
En cuanto al estado de la soja de primera un 7% es muy bueno, 75% bueno y un 16% regular y malo, en tanto que en la de segunda, el 4% de la superficie se presenta muy buena, buena un 75% y regular y mala un 21%.
Los próximos informes serán el 22 de abril y 20 de mayo, además Jorge Solmi subrayo que detrás de lo publicado hay métodos modernos y adaptados, protocolos de trabajo y mucha capacidad técnica a lo largo y ancho de Argentina. De esta manera, el Estado avanza en su objetivo de proveer estadísticas confiables y objetivas que tienen como fin servir en la toma de decisiones y en la planificación de políticas públicas e iniciativas privadas, que definen el presente y el futuro del sector agropecuario.
Deja un comentario