Economía y mercados: buenas señales para el girasol en un contexto económico, aún con desafíos
El 1° Congreso Nacional PURO GIRASOL cerró con un análisis del mercado y de la macroeconomía. Carlos Poullier destacó el potencial del cultivo frente a la demanda internacional, mientras Roberto Cachanosky señaló aspectos a seguir de cerca en la evolución fiscal, cambiaria e institucional del país. El rol de Córdoba para el cultivo El 1° Congreso Nacional PURO GIRASOL cerró con un panel de economía y mercados, con el análisis del especialista en comercialización de granos Carlos Poullier, de AZ Group, y la mirada macroeconómica de Roberto Cachanosky.
Previamente, el secretario de Agricultura y Recursos Naturales de Córdoba, Marcos Blanda, afirmó que, según los datos oficiales del Ministerio de Bioagroindustria de la provincia, en los últimos 65 años el girasol estuvo presente en la provincia y que el área sembrada se
incrementa desde el 2020.
Además, destacó la actual rentabilidad del cultivo frente a la soja, considerando que “la soja tiene 33% de retenciones, mientras el girasol está en 7% (sin considerar la baja temporal hoy vigente)” y destacó que “estas son variables para la toma de decisiones por parte del
productor”.
En tanto, postuló que hay “mayor posibilidad de tener rentabilidad cuando hay diversidad en las producciones”. Y aseguró que el girasol es parte de la paleta de producción de Córdoba “y que cada vez está siendo más tendencia en la sustentabilidad”.
Mercados positivos
De cara al escenario comercial de la próxima campaña, Poullier, estimó que el girasol presenta buenas perspectivas, después de analizar las señales que están dando los mercados internacionales y las tendencias de precios.
A pesar de que faltan algunas definiciones en los próximos meses, aseguró que “hay que ver al girasol como un buen negocio” y recalcó que “es un buen momento para comprar insumos”.
Sobre el contexto internacional, sostuvo que los precios de los aceites en general y, específicamente el de girasol “está muy determinado por la oferta que provenga de Ucrania y Rusia”, dos grandes actores del mercado de girasol en términos de producción y exportación.
El recrudecimiento del conflicto entre estos países, responsables del 75% de las exportaciones del producto, “pone un alto grado de incertidumbre en la oferta”, planteó.
En tanto, recalcó el valor internacional del dólar, “que viene debilitándose frente a otras monedas, es una buena noticia para los mercados agrícolas o para los mercados de commodities en general porque eso implica que aquellos países cuyas monedas se fortalecen frente al dólar, ganan poder de compra, dándole tonicidad a la demanda internacional”, destacó.
En el análisis de la proyección para los aceites vegetales, explicó que la relación stock/consumo en el conjunto de aceites viene en baja. “El aceite de palma está muy caro desde hace varios meses y los grandes compradores, como por ejemplo China, están sustituyendo parte de esas importaciones por el aceite de colza, que es el más parecido al de girasol, lo cual es una oportunidad para la Argentina”, destacó.
Por último, en cuanto a la estrategia de comercialización, por la estacionalidad del precio del girasol en el país, recomendó, “en la medida de lo posible, tratar de cerrar alguna venta anticipada en precosecha”.
Economía en buen camino, pero con riesgos
Finalmente, Roberto Cachanosky, marcó los aciertos y las dudas de la marcha de la economía impulsada por el presidente Javier Milei.
El economista advirtió que el superávit fiscal anunciado por el gobierno es discutible, ya que “no incluye los intereses generados por la deuda del Banco Central con las Leliqs”.
Si se consideran estos pasivos, el resultado financiero del BCRA “pasa de ser positivo a un déficit de 12 billones de pesos”, planteó. Además, alertó que los intereses a pagar aumentaron un 23% en solo cuatro meses, “lo que pone en duda la sostenibilidad del equilibrio fiscal”.
Cachanosky también señaló que una reducción abrupta del gasto público puede afectar el funcionamiento básico del Estado. “La obra pública cayó más de un 60% en el primer cuatrimestre del año, lo que podría implicar costos futuros para mantener la infraestructura
deteriorada”, sostuvo. En este sentido, “pidió revisar áreas de gasto ineficiente”.
Respecto al tipo de cambio, afirmó que está atrasado y que la devaluación de diciembre ya fue absorbida por la inflación. Criticó que el mercado cambiario sigue intervenido y con cepo para las empresas, “lo que frena el crecimiento de las exportaciones”.
Además, remarcó que las reservas netas del BCRA siguen siendo negativas, y que la salida de dólares ya lleva once meses consecutivos superando el ingreso.
Por último, Cachanosky planteó que el problema argentino va más allá de lo económico: “la falta de respeto a las leyes, la imprevisibilidad y el cambio constante de reglas desalientan la inversión”, enfatizó.
A su vez, si bien consideró que “el rumbo general del gobierno es correcto”, advirtió que “hay riesgos serios si no se corrigen las distorsiones macroeconómicas”, y pidió “convocar a los mejores para llevar adelante un proceso complejo pero necesario”.
Y finalizó realzando el trabajo de las cadenas agroindustriales: «La Argentina no es un país rico, es un país con recursos. La riqueza no es el suelo, es la cosecha. Tenemos todas las chances de crecer si sabemos aprovechar lo que tenemos».
A modo de síntesis, al cierre del Congreso se planteó que el girasol vive un momento muy favorable en la Argentina por su tecnología adaptada a distintos ambientes, competitivamente rentable, menor carga impositiva frente a otros cultivos y buenas perspectivas en los mercados internacionales.
PURO GIRASOL, un congreso que llegó para quedarse
El primer Congreso Nacional PURO GIRASOL, bajo el lema “El cultivo que supera tus límites”, marcó el regreso de este tipo de eventos después de varios años.
La participación de más de mil personas, de manera presencial y vía streaming, es la prueba de la necesidad de los productores de empaparse de las últimas novedades en materia de tecnología y manejo, lo que refuerza el objetivo de Advanta de liderar la realización de nuevas ediciones en distintas zonas de la Argentina.
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