Ebola: disposiciones ante el estado de “emergencia sanitaria” dispuesto por la OMS
La Secretaria de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio, informa que a raíz del brote de ébola que afecta a África Occidental y que motivó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declararlo “emergencia pública sanitaria internacional”, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires coordina acciones de vigilancia epidemiológica con las autoridades nacionales sanitarias y ya prepara al equipo de salud ante la potencial aparición de casos de esta enfermedad.
El director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, explicó hoy que el riesgo sanitario para nuestra región se relaciona únicamente con la posibilidad que ingrese al país un individuo afectado por este virus de alta letalidad. “El contagio se produce por contacto con fluidos de la persona enferma como saliva, semen o vómitos”, detalló.
El ébola es una enfermedad viral muy grave, que se caracteriza por la aparición repentina de fiebre, malestar general, mialgias y cefalea, seguidas de faringitis, vómitos, diarrea y erupción maculopapulosa. En las formas graves y mortales, las lesiones hemorrágicas suelen provocar daño hepático, insuficiencia renal, afección del Sistema Nervioso Central, choque terminal con disfunción multiorgánica.
El modo de transmisión del virus es de persona a persona por contacto directo con la sangre, las secreciones, semen y órganos, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.
Deja un comentario