Cuartango: “Se tendría que reducir la carga de la seguridad social a futuro del 16 al 6%”
En un encuentro organizado por la Secretaria de Asuntos Gremiales del Partido Justicialista de 9 de Julio en la jornada del pasado viernes 4 de marzo disertó en 9 de Julio el ex ministro de Trabajo bonaerense, Dr. Oscar Cuartango quien dio una charla sobre la «Situación económica y socio laboral actual y el tránsito hacia el 2023 y la necesidad de un acuerdo programático».
Lo acompañaron las nuevas autoridades del Partido Justicialista Eduardo Cerdeira representados por su Presidente, la senadora María Elena Defunchio, Martín Bonafina y la bienvenida la dio el anfitrión Esteban Vargas (Sindicato Luz y Fuerza).
«La situación es muy compleja no sólo en el país, sino en el mundo con las secuelas de una pandemia que todavía no se retiró y por otro lado la invasión de Rusia en Ucrania», fueron las primeras palabras de Cuartango en una conferencia de prensa previa; por lo que repudió cualquier postura bélica: «no hay buenos y malos, son los poderosos los que están dilucidando sus intereses y el único inocente es el pueblo ucraniano».
Al ser consultado por la situación del país en general y en materia laboral señaló que «los aspectos macro son alentadores, crece la actividad económica, la producción industrial y el empleo». «Más allá de los factores favorables reconoció que «hay problemas que no se pueden solucionar: la inflación y la pobreza».
Es por eso que los aspectos favorables «no llegan a percibirse en el bolsillo y por eso que los trabajadores no están contentos».
«Los alimentos y los productos de primera necesidad suben por encima de los índices medios de inflación. Creo que acá también hay maldad y operaciones que tienen que ser controladas», consideró Cuartango en dialogo con la prensa.
Cuartango señaló, como posibles soluciones a esos problemas, estimular el blanqueo de los trabajadores no registrados y la creación de puestos de trabajo. «Las pequeñas y medianas empresas son las verdaderas dadoras de puestos de trabajo del 75%», sostuvo.
Consideró que la irregularidad, ante una parte de trabajo no registrado, tiene que «solucionarse en forma drástica, con amplitud, generosidad y honestidad». Considera que a las empresas que reconozcan trabajadores, se les tendría que condonar deudas a condición que mantenga los puestos a excepción de despidos; caso contrario se le caería la condonación.
Por ultimo subrayo que “se tendría que reducir la carga de la seguridad social a futuro del 16 al 6% para blanquear puestos de trabajo, además de una condonación en beneficio de los trabajadores”.
Deja un comentario