Asunción de Javier Milei: Los detalles de la ceremonia
Javier Milei asumirá el 10 de diciembre como nuevo Presidente en una ceremonia en el Congreso nacional, donde ante la Asamblea Legislativa la vicepresidenta entrante, Victoria Villarruel, le tomará juramento y luego el mandatario saliente, Alberto Fernández, le entregará la banda y el bastón.
La Asamblea Legislativa será al comienzo presidida por la vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner.
Además, por la mañana, la escolta presidencial del Regimiento de Granaderos a Caballo «General San Martín» recogerá a Milei en su residencia del Hotel Libertador en el centro porteño para acompañarlo hasta el Honorable Congreso de la Nación, junto a tres representantes de las Fuerzas Armadas: De la marina, del ejército y de la aeronáutica, respectivamente.
Cerca de las 11.00, horario al que sería convocada la Asamblea Legislativa, se producirá la llegada del mandatario electo al Palacio Legislativo, donde será recibido por la Comisión del Exterior del Honorable Congreso de la Nación en la explanada de la avenida Entre Ríos.
Desde allí será escoltado al Salón Azul, donde se encontrará con Villarruel, firmará los Libros de Honor del Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados.
Después tendrá lugar la jura. Primero la vicepresidenta saliente Cristina Kirchner le tomará juramento a su par entrante, Villarruel, quien luego quedará a cargo de la Asamblea Legislativa. Desde ese momento, Villarruel tomará juramento a Milei, y acto seguido el Escribano Mayor de Gobierno leerá el Acta correspondiente y se procederá a la transmisión de insignias, en la que Alberto Fernández le entregará a su sucesor la banda y el bastón de mando presidencial.
Una vez finalizada esta ceremonia, el Jefe de Estado procederá a dar un discurso con motivo del inicio de su mandato presidencial ante la Asamblea Legislativa.
También podría brindar un discurso desde las escalinatas del Palacio Legislativo hacia la Plaza del Congreso.
Asimismo, se prevé que por la tarde se desarrolle la ceremonia de jura de los ministros y principales secretarios de Estado en la Casa Rosada (o en su defecto en el Parlamento), y una ceremonia religiosa en la Catedral Metropolitana de la Plaza de Mayo.
La actividad oficial va a terminar con una función especial en el Teatro Colón, en la noche del domingo, a la que están invitados figuras internacionales que asistirán al traspaso de mando. Vale destacar que Milei fue escrachado en dicho teatro horas antes de las últimas elecciones.
Deja un comentario