Ante un verano lluvioso, aconsejan afinar manejo sanitario en el rodeo
Los pronósticos climáticos anticipan un verano lluvioso y con temperaturas superiores a la media en el NEA y el centro norte y este de la región pampeana. En este contexto, los productores ganaderos deberán estar atentos al impacto que los excesos hídricos puedan ocasionar en el rodeo bovino y desde el INTA señalaron que será clave el bienestar animal del rodeo.
Natalia Aguilar, coordinadora de Proyecto Nacional de Bienestar Animal, explicó que para reducir este impacto, será fundamental mantener un control sanitario riguroso mediante el monitoreo de posibles síntomas de enfermedades infecciosas y actuar de manera inmediata.
“Se debe identificar, lo antes posible, animales con lesiones leves o graves -heridas cortantes o punzantes en piel, patas o fracturas- y tratarlas cuanto antes para minimizar el dolor y las posibles complicaciones”, advirtió.
Ante situaciones de crisis que se puedan generar a partir de excesos de lluvias, hay tres puntos a tener en cuenta: la hidratación de los animales, anticipar cualquier tipo de enfermedad infecciosa que pudiera producirse como consecuencia del hacinamiento y la alimentación del ganado ante una situación de emergencia.
Para la prevención de la aparición de enfermedades infecciosas, las recomendaciones del INTA pasan por controlar los efectos de la temperatura sobre los bovinos, buscar sombra y también incluir un calendario sanitario para enfermedades respiratorias y clostridiales.
En paralelo, se debe implementar un monitoreo sistemático para la identificación de aquellos animales que presenten algún tipo de sintomatología relacionada con enfermedades infecciosas y tratarlas con rapidez en caso de ser detectadas.
Deja un comentario