Ordenamiento

El gobierno crea un Registro de Operadores de la Cadena Porcina

La AFIP extendió al sector porcino el sistema de control que ya venía implementando en el comercio de hacienda y carne vacuna. Los operadores deberán empadronarse a partir del 1 de marzo y en junio entra en vigencia el pago anticipado de IVA para poder faenar.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó en el boletín oficial la resolución 4199-E que extiende a la faena de porcinos el sistema de pagos anticipados que rige desde marzo pasado para la matanza de bovinos, con bastante buen resultado para las cuentas públicas y bastante apoyo del sector frigorífico. En el caso de los cerdos, el sistema tiene fecha de vigencia a partir del 1 junio de 2018.

Según indica la Resolución General 4199-E de la Afip publicada este miércoles en el Boletín Oficial– los establecimientos faenadores deberán ingresar un pago a cuenta de IVA de 20 $/cabeza faena (aunque no se produzca la venta posterior de la carne por cualquier causa) en los casos de hacienda adquirida a productores dados de alta en el registro, mientras que, si los mismos están suspendidos o excluidos, el monto es de 30 $/cabeza.

Esos conceptos, en el caso de usuarios de faena y consignatarios directos, serán de 15 y 25 $/cabeza, mientras que, en el caso de consignatarios de carne porcina, se aplicará un valor único de 0,10 $/kilogramo. “La obligación prevista deberá liquidarse e ingresarse con anterioridad a la faena”, señala la resolución 4199-E.

La realización de un pago a cuenta de IVA por cada cabeza a faenar, como requisito fundamental para poder obtener la autorización para la faena de animales desde la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa).

La diferenciación en el tratamiento según el comportamiento fiscal y comercial del operador.

La utilización obligatoria de liquidaciones electrónicas para documentar la compra-venta de hacienda.

Además, se realizarán cruces de información y controles sistémicos conjuntos entre AFIP, Agroindustria, el Senasa y Arba, se adelantó.

En tanto, el empadronamiento de los operadores del negocio porcino podrá realizarse a partir del 1 de marzo, mientras que los pagos a cuenta, percepciones y retenciones se harán efectivos a partir de junio de 2018.

Deja un comentario