Graciela Damico

“La violencia es el tema que tenemos que des ocultar, para romper los silencios que matan”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Este último sábado en horas de la mañana en el SUM del CIC, se desarrolló una charla conferencia, titulada “Reflexionando sobre las distintas violencias”, cuyo tema fue abordado por la Preventora en violencia familiar, Lic. Graciela Damico, quien posee en su haber una rica experiencia y que expone en distintos países como así también en Argentina.
Procedente de Buenos Aires y convocada por el Ministerio Odres Nuevos, de la Iglesia ACMA 9 de Julio y en colaboración con la Comisaria de la Mujer, Damico fue rompiendo paradigmas que se auto imponen mujeres y hombres; y por ende la sociedad a la hora de abordar la violencia.
La disertante tras 55 minutos fue motivando a los presentes a encontrar herramientas y animarse a salir de ese círculo denominado silencio, que impone la violencia.

Números escalofriantes
En 9 de Julio fue desarrollando el tema de uno de sus últimos libro “Quien les habla a los hombres”, donde remarco que la vida de los hombres no es fácil, expreso.
Graciela Damico inicio su charla con un video de cinco minutos, titulado “Salvemos a la familia”, al que fue poniéndole a la violencia números escalofriantes en América Latina, como por ejemplo que 900.000 mujeres son víctimas de violencia por su pareja, 60 de cada 100 mujeres sufren violencia física, sicológica y sexual en sus hogares, de 297 casos de violencia extrema, el 56% han culminado en muerte, Latinoamérica tiene las más preocupantes estadísticas de muertes violentas de adolescentes en el mundo, en Argentina se producen 180.000 denuncias al año por violencia familiar. El 70% de la población infantil de América Latina sufre maltratos físicos, Bolivia produce anualmente 42.000 abortos, en Costa Rica el 95% de las madres jóvenes son víctimas de incesto y Colombia ocupa el primer lugar en estadísticas de violencia.

Damico de gran carisma subrayo que la violencia vulnera derechos a vivir una vida libre de violencia, y que no es una enfermedad es una conducta aprendida, en tanto que denuncio que no es un tema privado, es un tema de todos, puntualizo.
En esto menciono las distintas tipologías de violencias como física, psicológica, sexual, económica, mediática y de género; a la vez que fue a la raíz del causante, detallando que desde lo psicológico el agresor/ra tiene baja autoestima, han sido consentido en todo y baja tolerancia a la frustración.
Mientras que desde lo social causa asesinatos, venganzas y maltratos a menores, delineo.

En dialogo con El Regional Digital, Graciela Damico subrayo que la violencia es el tema que debemos des ocultar para poder romper los silencios que matan, apunto.
La especialista desafío a responder quien le habla a los hombres, se habla de las distintas violencias, pero pregunto por qué están las mismas?; se han transmitido de generación en generación describió y debemos empezar a hacer prevención, rompiendo la cultura patriarcal, ya que la violencia es algo aprendido en lo cultural e histórico, aseguro.

La disertante aseguro que la violencia es un abuso de poder y nos afecta a todos, ricos, pobres y en todas las naciones, en mayor medida a los niños que son quienes repiten la historia, denuncio, ya que los mismos hacen lo que nos ven a nosotros como mayores hacer en nuestros hogares, describió.

Causantes
La preventora que también es escritora de varios libros, hablo del apego y desapego, sobre el primero describió que es la codificación, que la madre da cuando el niño está en el vientre: “te amo”, “te quiero”, “vas a ser una persona de valor”, ese niño caminara con auto estima alta, aseguro. Acerca del desapego, también es un código pero de rechazo al niño, lo busca abortar, o el maltrato, por lo tanto este caminara por la vida de manera “rengo todo el tiempo”.
Como conclusión Graciela Damico recomendó la prevención, empezar a prevenir desde temprana edad rompiendo los mandatos patriarcales y matriarcales y que deben ser quebrados, rompiendo silencios insistió, y en esto celebro que en 9 de Julio se cuente con una Comisaria de la Mujer.
Por ultimo al ser consultada si en Argentina la curva negativa está cambiando, detallo que se cambia de manera muy lenta, pero se está cambiando con distintas herramientas como está dada en 9 de Julio, para hombres y mujeres, ya que masculinidad y feminidad no están peleados, sino al contrario, juntos, como lo planeo el corazón de Dios.

Pedir ayuda
Finalmente invito a salir de la violencia, y como se lo hace, desaprendiendo lo aprendido en materia de violencia e invito a salir rompiendo los “secretos bien guardados”, ya que el maltratador o abusador, necesita siempre que el tema se guarde dentro del entorno de la familia y cuando la persona rompe y pide ayuda profesional, espiritual o médica, y es ahí cuando se le puede ayudar.

Deja un comentario