8 de octubre, Día del trabajador rural: La dignidad de los trabajadores de la tierra
La Seccional UATRE 9 de Julio y Sociedad Rural de 9 de Julio saludaron a los mismos.
Octubre es el mes en el que los trabajadores rurales ratifican su identidad ya que se recuerda la sanción de la primera ley para ellos y eso lo remarcan con el día 8 de octubre, como el Día del Trabajador Rural.
Desde hace años, dichos trabajadores del campo celebran su día en la misma fecha del natalicio de Juan Domingo Perón, quien en 1944, cuando ocupaba la Secretaría de Trabajo y Previsión, impulsó y logró la sanción del Estatuto del Peón, que hasta ese momento era víctima de la explotación y el abandono por el sistema cuasi feudal que se vivía en aquellos años en el campo argentino.
Así es que el 17 de octubre de 1944 el Poder Ejecutivo Nacional dicta el decreto 28.169, convertido luego en la Ley 12.921. Esta ley le otorgó a los trabajadores rurales mejoras inéditas hasta el momento en sus condiciones de trabajo: salarios mínimos, descanso dominical, vacaciones pagas, comodidades para la higiene personal, asistencia médica, entre otras.
También desde Sociedad Rural de 9 de Julio se suman en la celebración de los trabajadores rurales. Ayer en el almuerzo de la 120° Exposición Rural de 9 de Julio, se saludó a los mismos y su presidente Graciela resalto la labor de los mismos, al señalar que son hombres y mujeres que se emplean en la producción láctea, en la siembra, la cosecha, ganadería o en las economías regionales, entre otras, grafico.
En otro aspecto destaco que los trabajadores rurales con sus manos, son quienes en nuestro país junto al productor agropecuario se encargan de la producción de alimentos para nuestro país y el mundo, indico Vadillo.
Es por ello que hoy no podemos dejar de decirles gracias a los mismos ya que son un agente muy importante de nuestras comunidades remarco la presidente de La Rural.
Cabe destacar que en la actualidad en el partido de 9 de Julio se cuenta con ocupación de empleados rurales en el orden de 1.500 obreros, sumándose a ello en los meses estivales de cosecha una ocupación mayor.
Deja un comentario