Un informe destaca que se recupera confianza por parte del campo
Tras una caída del 25% entre noviembre 2024 y enero 2025, el sector agropecuario muestra señales de recuperación. En marzo 2025, el Ag Barometer Austral registra un alza del 17% con respecto a enero, pasando de 117 a 137 puntos. Esta mejora se explica por una percepción más positiva de las condiciones presentes (+23%) y una leve mejora en las expectativas futuras (+15%).
El estudio, elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, destaca que los productores valoran positivamente la evolución del clima, el inicio de la campaña fina con perspectivas alentadoras para el trigo y el clima promercado del actual gobierno.
El componente de condiciones presentes muestra un avance significativo: la situación financiera actual subió de 98 a 118 puntos, y las expectativas de inversión en activos fijos pasaron de 65 a 82 puntos (+26%). Aun así, el 59% de los productores considera que no es un buen momento para invertir, aunque esta percepción negativa disminuyó respecto del 67% en enero.
Entre las principales preocupaciones para los próximos 12 meses, el clima encabeza el ranking con un 59%, seguido por los bajos precios internacionales (34%) y el costo de los insumos (19%). También persiste la inquietud por la evolución del tipo de cambio (18%) y el resultado de las elecciones de octubre (23%), aunque en general el sector ve con buenos ojos las medidas macroeconómicas del gobierno de Javier Milei.
Con respecto a la inversión en maquinaria agrícola, el informe subraya que, si bien un 63% la considera importante, no la ve como urgente, y un 41% cree que las tasas de interés actuales vuelven inviable cualquier tipo de financiamiento.
En cuanto a la sostenibilidad, un 40% de los productores aún no participa en programas de certificación ambiental, pero muestran interés futuro. Sólo un 16% está involucrado activamente, lo que refleja un desafío pendiente frente a las exigencias internacionales.
El repunte en la confianza también se reflejó en Expoagro 2025, con un aumento en las operaciones comerciales, especialmente en maquinaria y ganadería, favorecido por líneas de crédito en dólares. No obstante, el informe advierte que la sostenibilidad de este rebote dependerá de la evolución de la política cambiaria, las retenciones y el ingreso de capitales especulativos que podrían afectar la competitividad exportadora.
Deja un comentario