En 9 de Julio

Trigo: “La actual campaña exhibe a las claras la fecha de siembra y la tecnología utilizada”

Los buenos lotes en 9 de Julio, se esperan rindes promedio de 40 quintales y una calidad buena, a pesar de la alta temperatura de los últimos 10 dias de noviembre.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un agrónomo y productor de la localidad de Facundo Quiroga aseguro que los mejores sitios con fechas de siembra temprana, mas el aporte de fósforo  y nitrógeno, también temprano ya marca una diferencia y va a ver una disparidad en los rindes del trigo, aseguro el Ing. Agr. Matias Seltzer.

El productor que fue parte recientemente de la Jornada a Campo de INTA  9 de Julio, donde se analizó un ensayo de trigo con varios varietales, sostuvo que la actual campaña exhibe a las claras la fecha de siembra y la tecnología utilizada, en una campaña donde el limitante fue el factor lluvia.

En su análisis, Seltzer detallo que el aporte de nitrógeno, lo que se hizo con incorporación tuvo muy buena aceptación por parte del cultivo y lo que se hizo al voleo esperando una lluvia, fracaso, aseguro.

En cuanto a siembra propia sembró unas 60 hectáreas, mientras que productores a los que asesora, informo que apostaron mucho al trigo, en especial por la cobertura que da el sistema.

También analizo que la actual campaña no será de la mejores de las estadísticas, pero encontraremos muchos lotes arriba de los 40 quintales por hectárea, y agrego que hay problemas edáficos donde en las partes malas del lote se viene abajo y donde no  hay impedimentos los resultados han sido muy buenos sus desarrollos.

Consultado sobre la calidad, apunto que los últimos días noviembre con altas temperaturas  y muy baja humedad relativa, arrebato al cultivo de trigo, y sin duda la calidad se resiente, advirtió, aunque estimo, “será buena”.

Cambios en la Gruesa

Finalmente, Matías Seltzer dio un panorama dentro de lo que le corresponde operar, aseguro que varios productores cambiaron la estrategia de siembra, bajando superficies de maíz y destinarla soja, con la problemática de la oleaginosa de grandes problemas de yuyo colorado , a pesar del uso de productos  muy buenos, pero la falta de lluvias no ayudaron para que se incorpora la solución, informo.

 

 

Deja un comentario