Guamini

Señales de esperanza: Luego de 13 meses la Justicia le cree a productores que le usurparon el campo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un matrimonio de productores que arrienda un tambo cerca del balneario de Cochicó, en el partido de Guaminí, sobre la ruta nacional 33, denunció el 1/11/2019 que le había usurpado el establecimiento.

Se trata de Alejandro Nadal y su esposa María Eugenia Vargas, que responsabilizan por esta situación a dos mujeres.

Según explicaron en el mes de noviembre último al cumplirse un año de la usurpación, Nadal detallo en dialogo con el programa radial Acontecer Rural por FM 102.7 Radio amanecer de la ciudad de 9 de Julio  que vienen pagando el alquiler del campo a su tía, la dueña, sin poder hacer uso de las instalaciones ni explotar el tambo.

En el medio los Nadal tras la denuncia que realizan, entendiendo se encuentran siendo denunciados por violencia de genero y trata de persona, por lo que actuo la Policia Federal y los llevo detenidos por cinco días en Bahia Blanca, hasta que fueron sobreseídos.

Mientras tanto quienes usurpaban el campo, los ocupantes vendían los animales por Facebook, tranqueras, entre otros elementos, por lo que cree que además del impacto en la salud de ellos, las perdidas económicas serian de entre 8 y 10 millones de pesos, ya que les han reportado faltan implementos agrícolas, a un tractor Fiat le falta tres ruedas con sus correspondientes llantas, y de cuarenta vacas holando que había cuando se dio esta situación, solo recuperaron 19 y 2 toros, el resto las vendieron y otras aparecieron muertas por envenenamiento, conto Nadal en declaraciones radiales.

Al momento del allanamiento habia cuatro mujeres, cuatro hombres y varios niños. El productor resalto que lo del pasado martes 1/12 es un paso muy importante la Justicia nos creyo que no era una cuestion laboral, si un grave delito de abigeato y de usurpacion, ahora queda en que el Juez interviniente decida en que salgan del establecimiento.

Mira lo que publicaba el Regional Digital sobre el caso

Allanamiento

En ese marco en la jornada de este martes 1 de diciembre el Juzgado de Garantia N° 2 de Departmento Judicial Trenque Lauquen, libro una orden de allanamiento donde fue organizado el procedimiento para llevar a cabo el mismo, obteniéndose un resultado altamente positivo, lográndose el secuestro de telefonía celular, computadoras, memorias extraíbles, anotaciones de interés para la causa, un motor de motocicleta con numeración suprimida y 20 vacunos, llevándose a cabo procesamiento de las imputadas, quienes fueron notificadas del art. 60 del Código Procesal Penal, situación procesal que se encuentra supeditada a la decisión del Sr. Fiscal interviniente, Dr. Butti Martin, a cargo de la UFI Nº 2 Dpto. Judicial T. Lauquen.

Denuncia e investigación

Con fecha 01/11/2019, se recibe una denuncia por parte del ciudadano ALEJANDRO NADAL, manifestando que dos de sus empleadas, aprovechándose de la relación laboral de tambero mediero que mantenían en el Establecimiento Rural “Don Raúl”, sito Ruta RN33, bajada  km.209 Partido de Guaminí; como consecuencia de desavenencias laborales empleador/ encargado, presunta explotación tambera, NADAL es despojado de su propio lugar por sus empleadas, impidiendo su ingreso mediante acciones de violencia, permaneciendo implicados bajo  amenazas, disparos con armas de fuego, y agresiones físicas, usufructuando/vendiendo parte de sus bienes y explotando el tambo en beneficio propio, facilitando el ingreso de nuevos sujetos al establecimiento. A su vez, NADAL, logra retirar 70 animales de su propiedad, dejando en un campo lindero 19 vacas preñadas, por parir, y dos toros raza Holando Argentino, no obstante, el día 16/11/2019, al presentarse a dicho campo, constata que previo violentar el candado de la tranquera, las empleadas habían sustraído los mencionados animales, los cuales podían ser visualizados en el establecimiento rural “Don Raúl”.

Las circunstancias se dieron en principio a favor de las empleadas, quienes denunciaron a NADAL por presunta trata laboral, habiendo sido por ello temporalmente detenido, como también su esposa, a disposición Juzgado Federal Ba. Bca.  Y posteriormente liberado/sobreseído, hecho que lamentablemente alejara al propietario de su propio predio rural, y por ende facilitara aún más la explotación del campo por parte de las usurpadoras/imputadas.

INVESTIGACION:

Habiendo tomado conocimiento del hecho, los detectives de la DDI, comienzan una ardua tarea investigativa, investigación impulsada por el Fiscal interviniente, Dr. Martin Butti, a cargo de la UFI Nº 2 y la Fiscalía General del Dpto. Judicial T. Lauquen, investigación en la que participaron también personal de la Ayudantía Fiscal de Guaminí, Patrulla Rural Guaminí, Estación de Policía Comunal Guaminí y grupo GAD, llegando como fruto de ello a la individualización de las imputadas resultando ser mayores de edad, habiéndose solicitado la correspondiente Orden de Allanamiento para el predio rural “Don Raúl”, partido de Guaminí, a los fines de lograr el secuestro de los elementos sustraídos, como todo otro elemento de prueba para la ilustración de la presente investigación.

Deja un comentario