Se inició la siembra aérea en 9 de Julio y región. Que aporta.
Desde mediados del mes de febrero los aéreos aplicadores de 9 de Julio y región surcan el cielo realizando la siembra aérea sobre cultivos de maíz y en los próximos días será en cultivos de soja de primera, cuando el follaje de la oleaginosa disminuye, permitiendo de manera temprana la incorporación de pasturas o en tal caso cultivos de coberturas con el objetivo de controlar malezas.
Aunque es bueno aclarar si los observa en estos días no están aplicando ningún fitosanitario no es para alarmarse ni entrar en pánico llamando a las autoridades, siembran semillas, algo muy noble.
Esta última semana desde El Regional Digital nos dirigimos al Aero Club de 9 de Julio donde contactamos en el hangar de Jorge Pedreschi, minutos antes de que su avión partiera en la siembra de un raygras en un campo del distrito.
Pedreschi con una larga trayectoria en la aéreo aplicación, señalo que hace varios años que realizan siembra aérea, aunque asegura que no es una técnica muy poco difundida.
Acerca de esta herramienta el aéreo aplicador nuevejuliense aseguro que es una gran posibilidad que tiene el productor de anticipar la siembra y el alimento para sus animales, en es un gran beneficio que trae la siembra aérea, resalto.
No hay secretos pero es un trabajo interesante y arduo, ya que demanda muchas horas de vuelo y un control más preciso que aplicar líquido, y tolera mucho más el viento, subrayo.
Sobre el uso de la misma, Jorge Pedreschi asegura que en el mundo entero se realiza y grafico que Australia, gracias a la siembra aérea se ha salvado grandes exensiones de animales y permite un buen control de malezas, apunto en el dialogo con el Regional Digital.
Acerca de una siembra temprana de pasturas o cultivos de cobertura, el Jefe AER del INTA Rio I, Luis Lanfranconi, contó cuál es la importancia que tienen y porqué el avión cumple un rol fundamental en los mismos, entre otros temas, según un informe brindado por Fearca, la Federación que reúne a la Aviación agrícola en el país.
Lanfranconi sostiene que “si el cultivo de cobertura germina 24 hs antes que cualquier maleza de invierno toma una preponderancia muy importante y prácticamente es lo único que queda en el lote porque se va a encargar de capturar un espacio importante”.
Por otro lado, los cultivos de servicio pueden generar el efecto que se llama alelopático o sea las raíces pueden secretar sustancias que inhiben la germinación de semillas y es lógico porque sería una forma que tiene de preservar un espacio para capturar recursos cuando un cultivo cuando se está implantando. De esta manera, “si uno evalúa niveles de cobertura en distintos centenos hay algunos que tienen la misma cantidad de materia seca, hay otros que tienen menos yuyo colorado que otro, por lo tanto, hay algo que está jugando un papel que marca la diferencia”, sostuvo Lanfranconi y explicó que “la posibilidad concreta de sembrar en tiempo y forma significa que yo no tengo mucho período para realizar la implantación”.
La siembra tiene que estar hecha en épocas que todavía hay precipitaciones en la zona ya que es lo que va a garantizar la germinación de esa semilla, la fecha tendría que ser entre la última semana de febrero a los primeros diez días de marzo, para que no haya todavía nacido todo lo que es maleza de invierno en el lote, dependiendo cada lote en particular se puede hacer más temprano o más tarde.
“Para ese período de tiempo, la siembra aérea juega un papel importantísimo por la oportunidad que yo tengo de ocupar una superficie muy amplia en poco período de tiempo o poder planificar si el lote que voy a hacer no es muy grande, si tengo pronosticado un frente de tormenta puedo salir y volar el lote con el fin de garantizar que la semilla esté en el suelo y después le llueve lo que va a desencadenar el proceso de germinación”, explicó Lanfranconi, en el informe de Fearca.
Deja un comentario