118° Expo Rural de 9 de Julio
Santiago Kovadloff: “la Ley no puede ser homologada al poder, sino al contrario, este a la Ley”
El disertante invito a pensar en que sistema de Democracia se quiere vivir y desarrollarse el individuo: Populista o Republicana. También destaco que se debe recuperar la Educación y no desde la intención de un Ministerio.
Se inició este jueves 6, el ciclo de charlas de la 118° Exposición Rural de 9 de Julio, que habrá de desarrollarse del 1 a 4 de octubre próximo.
Dicho encuentro tuvo como iniciación la disertación del filósofo Santiago Kovadloff, que ante un Salón “11 de Marzo” repleto, el especialista abordó propuestas para un porvenir republicano en Argentina, trazando durante más de una hora un profundo análisis de las distintas situaciones que se viven en la sociedad actual, la política y valorizando la responsabilidad ciudadana.
Capriroli aprovecho la oportunidad para saludar a los Ingenieros Agrónomos y Veterinarios, por su día – 6 de agosto-, sobre quienes referencio son un actor importante junto al productor agropecuario, señalo.
«La cuestión de fondo es precisamente si queremos vivir dentro de una Democracia Populista o aspiramos a recuperar las condiciones de una Democracia Republicana. Se trata de un concepto que nosotros debemos recuperar si aspiramos a vivir dentro de una idea de la Democracia, en la cual el Estado sea equidistante de los intereses económicos y a la vez respetuoso de la Justicia, que responda a una concepción de la Educación Nacional, cuyo objetivo primordial es la formación cívica y no la absorción militante». En sí, dijo, «devolverle a la Argentina que recupere la credibilidad en la vida constitucional».
Kovdaloff, señalo que para recuperar esa confiabilidad, ello está en la Educación. El disertante invito a pensar que el país en ninguna manera puede por el momento hacer otra cosa, en el mejor de los casos que verse favorecido por el triunfo de una coalición opositora que permita enfrentar al oficialismo. Pero ello no implica en ninguna manera que este afianzado el Sistema, solo implica que se habría dado el primer paso de reconstrucción.
Para ello se requiere de por lo menos tres regímenes constitucionales sucesivos, para que la educación deje de ser una propuesta y si un modo de ser.
Al plantear una mirada sobre que candidatos incluyen esto en sus plataformas, delineo que, si hay quienes han comprendido que la Educación no puede ser apenas la inquietud de un Ministerio, sino que es el eje vertebrador de un concepto de la vida social y me parece que hay que acentuarlo, recomendó y agrego, no cabe duda que debemos devolverle dignidad a quienes hoy viven asentados en las prebendas estatales, abriéndoles un futuro de trabajo y de educación, que acaso hoy no reclaman, pero el Estado debe darles un proyecto de vida.
Por ultimo estimo que la ciudadanía argentina es un proyecto para la reconstrucción misma de la Republica. Según Kovdaloff, generar ciudadanía, significa generar algo más que votantes, es tener personas que advierten hasta qué punto pueden conciliar la vida privada con la pública, desarrollando proyectos personales respetables y junto con ello las responsabilidades cívicas, en conjunto con la Ley de su comunidad.
Deja un comentario