RENATRE JUNIN: Se mantienen visitas de rutinas a establecimientos rurales de la zona y se responde a las distintas denuncias
Tras conocerse la fiscalización en dos establecimientos rurales de los distritos de Bragado y Alberti, donde trabajadores rurales, sus condiciones de habitabilidad no era la adecuada y tras recibir una denuncia la Delegación Norte Buenos Aires de RENATRE con asiento en la ciudad de Junín, y que junto a UATRE y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires intervinieron para que se cumpla el derecho del trabajador rural ya seas las condiciones de contratación, documentación del propietario del campo, seguridad laboral, y situación de habitabilidad en el predio.
El Delegado de RENATRE Junín, Rodrigo Esponda en dialogo con el programa radial “Acontecer Rural” por FM 102.7 Radio Amanecer en la ciudad de 9 de Julio, informo que “se labraron las actas correspondientes y se solicitó que se re adecuen las instalaciones para una mejor calidad de vida.
Esponda detallo que junto al Ministerio de Trabajo y el gremio de los trabajadores rurales se mantienen visitas de rutinas a establecimientos rurales de la zona, y se responde a las distintas denuncias que llegan y que se transforman en inspecciones, como fue el caso de Alberti, donde el establecimiento posee una plantación de papas y encontramos deficiencias en la habitabilidad del lugar donde residen 36 trabajadores además de 4 tractoristas, por lo que el Ministerio de Trabajo obligo a la suspensión de tareas en el lugar hasta tanto se den soluciones conforme se requiere; y en la última semana se hicieron más fiscalizaciones. Mientras que informo que la empresa tenía las correspondientes altas tempranas, ART, la registración en RENATRE, pero había deficiencia en el campamento, informo.
En cuanto a Bragado, se trata de un establecimiento donde se realiza el desflore de maíz, y las deficiencias también estaban dadas en la habitabilidad y se solucionó en el mismo día, ya que el resto de las normativas la empresa las estaba cumpliendo, informo y agrego que en ambos casos son trabajadores que provienen de la provincia de Santiago del Estero y que cuenta con trabajo temporario permanente para estas empresas.
El responsable de RENATRE Junín, resalto que se le ha podido dar solución a este y otros casos; ya que es una necesidad extrema, de que cualquier ser humano que las condiciones de trabajo se den y que se cumpla con la ley tanto en derechos y obligaciones.
RENATRE
Rodrigo Esponda explico que el RENATRE es un organismo público privado, conformado por las cuatros entidades agropecuarias(CRA, FAA, Coninagro y SRA) y el gremio UATRE y que integran el Directorio por la defensa de la familia rural. En su inicio cumplía el trabajo de la registración y dar respuesta en el caso de que el trabajador quedara desempleado, con un seguro.
«Hoy el Registro ha avanzado con una credencial con un código «QR», además se cuenta con una visión que deja de ser un organismo de registración para pasar a una visión social de la actividad agropecuaria, con capacitación, ayuda a escuelas rurales como es en este caso en Saforcada (Junín), o meses atrás con conectividad en cinco escuelas del partido de Bragado, además de firmar un acuerdo con la Universidad del Noroeste (UNNOBA), donde este año 10 becados hijos de trabajadores rurales de la zona que ingresen a dicha Universidad, se trabaja con el INTA, entre otros aspectos de trabajo», destaco el productor agropecuario y Delegado del RENATRE Zona Norte Buenos Aires.
En cuanto a la registración, la obligación es del empleador y esto se realiza vía online. En cuanto a la boca de expendio en el partido de 9 de Julio es en sede de Sociedad Rural de 9 de Julio, donde se puede llenar un formulario, si el caso fuese que no está registrado, o en tal caso la consulta o denuncia puede hacerse vía telefónica al 0800777366, recordó.
Deja un comentario