25 de Mayo 1810 – 25 de Mayo 2016

“Que hubiera sido Argentina, con un puñado de “belgranos” con ese espíritu generoso y desinteresado”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Con discursos que trajeron al presente, la acción de hombres que lideraron con su pensamiento la construcción iniciada hacia fines del 1700 y que tuvo su éxito en los inicios del 1800. Este miércoles 25 encabezado por el Intendente Municipal, Mariano Barroso se llevó adelante en Plaza Gral. Belgrano los actos conmemorativos por el 206° Aniversario de la Revolución de Mayo.

Acompañaron al Intendente, funcionarios municipales, los Diputados Jorge Silvestre, presidente del Bloque Cambiemos y el Diputado Mauricio Vivani, la presidente del Concejo Deliberante, Concejales, Consejeros Escolares, el Jefe de Policía Comunal, Comisario Gabriel Armentano, de la Ayudantía de Fiscal, Dra. María Alejandra Saldice, entidades intermedias de la comunidad de 9 de Julio, Banderas de Ceremonias de escuelas del distrito y vecinos que se acercaron a la agradable mañana nuevejuliense.
La jornada se inició con la recepción de autoridades en el Despacho Oficial del Intendente, un chocolate para alumnos presentes, el Tedeum en Iglesia Catedral y cerro en Plaza Gral. Belgrano, donde además del izamiento de Banderas, la entonación del Himno Nacional Argentino, se expresaron palabras de religiosos, del ámbito educativo y del propio Intendente Municipal Mariano Barroso.

Recuperar la dignidad de Nación
Fue la propia Inspectora del Nivel Secundario Claudia Appella, quien primero reflexiono sobre la gesta, expresando “más allá de ser una fiesta patria repetida a lo largo de los años no se le quita sentido, por eso hoy estamos reunidos para conmemorar a los hombres que hicieron y tuvieron su valor preponderante para la revolución de Mayo.
Appella apunto, “este fue el primer camino que llevo a transformar el Virreinato del Rio de la Plata, en un país independiente. Fue un grupo de hombres con ideas distintas pero con un objetivo común que estaba por encima de la dinastía española…”.
La Inspectora fue invitando a los presentes a analizar el accionar de aquellos años, “la claridad que tenían esos criollos que lograron la libertad de elegir los derechos políticos y así poder formar la primera junta de gobierno la cual abrió la independencia, pero fue un proceso largo y sangriento con guerras, inclusive civiles”, recordó Claudia Appella.
En otro tramo de su discurso se metió en la Argentina de nuestros días, expresando “se ha roto el tejido social, donde se ha producido un abismo entre ricos y pobres, falla la democracia social, y si falla, también falla la democracia política, hay que recuperar la dignidad de Nación con un acto voluntario. Teniendo un deseo de voluntad de vivir juntos, con las mismas leyes y tolerancia”, pidió.
La autoridad educativa alentó a los presentes diciendo, si fuimos capaces de hacer lo que hicimos, también seremos capaces de hacer lo que nunca antes se hizo, y para ello depender de nuestra sabiduría, inteligencia, cuidarnos del olvido, esa es la verdadera revolución, abriendo las manos a la pobreza y abrazarnos a la solidaridad, renunciando a los intereses que algunos pretenden y si a los que nos unen”, puntualizo.
Finalmente agradeció a los hombres de 1810, porque por ello hoy somos libres para decir lo que pensamos, libre para tener y desear la escuela que queremos tener, libres para saber y entender piden la palabra, libres para entender porque nuestros adolescentes eligen ser guardianes de la ecología, libres porque nuestros chicos han decidido porque no drogarse, libres para tener los amigos que queremos tender, libres para equivocarnos y enmendar el error…”.
La pasta de aquellos hombres
Por su parte el Intendente Barroso inicio al igual que Appella, destacando el accionar de aquellos hombres, a los que llamo “Patriotas”, que se rebelaron contra la Corona y no dudaron en perder su posición, y arriesgaron su honor y vidas en la búsqueda de un objetivo enorme: La libertad.
Barroso menciono el gesto de hombres como San Martin, Moreno, Saavedra, Rodríguez, Castelli, Rivadavia, Belgrano y Sarmiento, “entre otros que lucharon y que no persiguieron beneficio propio, por lo cual uno se pregunta de qué pasta estaban hecho estos hombres, que hubiera sido Argentina con un puñado de “belgranos”, con ese espíritu generoso y desinteresado como fue Manuel Belgrano, reflexiono.
El Intendente Barroso, lamento que el espíritu de Mayo haya quedado en segundo plano, donde hemos lamentados los enfrentamientos entre hermanos.

En el tramo final de su primer discurso público a la comunidad como Jefe Comunal, invito a trabajar para tener un país mejor, con oportunidades para todos, generar trabajo, una economía previsible, una ciudad solidaria, generosa y que se desarrolle junto a otras ciudades del interior y en consenso.
Por ultimo menciono que se aproximan días felices para nuestro partido y país, porque esta en nuestra sangre el coraje, y cerro recitando estrofas de la canción de 9 de Julio.
El acto culmino con un baile folklórico, a través del Ballet French, con la participación de Hector Bonello.

Deja un comentario