Polémica porque el gobierno de Kicillof derogó diseños curriculares de educación rural

Se trata de contenido que se había impulsado con la exgobernadora María Eugenia Vidal para actualizar la enseñanza a las nuevas demandas; ahora se vuelve a un sistema de 2009

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

l ciclo lectivo en las escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires viene convulsionado luego de que se conociera la imprevista derogación de resoluciones de los diseños curriculares de Educación Secundaria Agraria y de Educación Secundaria Técnica establecidas durante la gestión de María Eugenia Vidal. Estaban en marcha hace tres años, con lo cual el cambio significa volver a los que ya que funcionaban desde 2009.

La decisión oficial del gobierno bonaerense se publicó anteayer en el Boletín Oficial de la provincia. Se resolvió derogar la resolución RESFC-2018-5186-GDEBA-DGCYE para restablecer la vigencia de las resoluciones N° 88/09, 3828/09, 1115/09 y 875/10 de la Dirección General de Cultura y Educación.

Los diseños curriculares, derogados por el Consejo General de Cultura y Educación (Cgcye), habían sido aprobados por el mismo organismo por unanimidad en una sesión ordinaria del Consejo General de Cultura y Educación el 18 de diciembre de 2018.

En los nuevos diseños curriculares había contenidos relacionados con el desarrollo de habilidades emprendedoras, agricultura de precisión, robótica, producción animal, información satelital, entre otros.

Entre los considerandos formulados en la derogación se señala que las modificaciones curriculares “no fueron presentadas oportunamente ante la Dirección de Validez Nacional de Títulos (…), siendo esta situación de vital importancia y relevancia a la vista del tiempo transcurrido”.

Diego Julio Martínez, miembro del Consejo General de Cultura y Educación (UCR-Juntos), y la también consejera Natalia Quintana objetaron lo actuado ahora por el gobierno bonaerense.

“No es razonable presentar la derogación de un diseño para su tratamiento sin análisis previo, trabajo en comisiones e intercambio que eviten una medida tan intempestiva”, indicó Martínez.

 

El diseño derogado había llevado seis meses de trabajo, precisaron. Aclararon que en su momento las presentaciones ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) se realizaron por nota en octubre de 2019. En tanto, Martínez indicó que los diseños aprobados en 2009 obtuvieron su homologación nacional en septiembre de 2019, diez años después de su puesta en vigencia.

“La educación es hacia delante y los diseños curriculares tienen actualizaciones para que los chicos trabajen contenidos nuevos, más en las escuelas técnicas y agrarias, que son punta de tecnología en la Argentina. Entonces, ¿cómo se puede explicar que se vuelve a un diseño de hace trece años?”, reflexionó.

“Hay un evidente apresuramiento en el tratamiento de un tema trascendente para los estudiantes, docentes y directivos de las escuelas involucradas. El camino recorrido no es el adecuado y se están evadiendo las dos opciones razonables: avanzar en la homologación de los diseños vigentes, y frente a las objeciones técnicas, proponer adecuaciones, o iniciar un proceso de elaboración de un nuevo diseño”, indicaron los consejeros.

Argumentos

Ante una consulta, coincidieron que “es correcta la argumentación de considerar importante la homologación”, pero calificaron de “falso que no se hicieran las presentaciones en 2019″. Agregaron: “Nada hizo esta gestión educativa para obtenerla en dos años”.

Victoria Zorraquín, especialista en educación que se desempeñaba como directora de la Dirección de Escuelas Agrarias y Rurales del Ministerio de Agroindustria de Nación cuando se gestó el nuevo diseño curricular, expresó “La derogación no propone mirar hacia adelante. Al contrario, va hacia atrás con justificaciones absolutamente inconsistentes. Además, no sugieren un nuevo diseño, sino que derogan el vigente y vuelven a poner en vigencia el de 2009″.

El nuevo diseño curricular apuntaba a incorporar contenidos acorde a la realidad productiva

“Es muy grave que los alumnos que este año entran en cuarto año de las escuelas agrarias ya llevaban cursando toda su carrera con estos nuevos diseños y no les permiten graduarse con ellos, sino que los retrotraen a los diseños curriculares de 2009″, agregó.

Zorraquín afirmó que el nuevo diseño curricular fue el resultado de un trabajo mancomunado del Ministerio de Agroindustria de Nación junto a INET y la Dirección de Escuelas Agrarias de la provincia de Buenos Aires entre 2017 y 2018. “Convocamos en distintas reuniones a muchísimas personas y empresas del mundo productivo, a organizaciones, cámaras, entidades rurales, que nos fueron diciendo qué era lo que el mundo productivo demandaba. Eso lo trabajamos con la Dirección de Escuelas Técnicas y Agrarias de la provincia”, indicó.

Luego agregó: “Nuestros ministros, primero Ricardo Buryaile y después Luis Miguel Etchevehere, dieron el visto bueno para que colaboráramos, especialmente con la provincia de Buenos Aires para generar estos nuevos contenidos y así fue cómo lanzamos un nuevo diseño curricular con todos los contenidos renovados”.

“Desde 2009 hasta la actualidad el agro sufrió una revolución y la Argentina es uno de los países que la encabeza. Por eso no podemos dejar a los estudiantes y los docentes afuera. Necesitamos que se formen y especialicen para formar parte de ella”, afirmó.

Respuesta oficial

Ante una consulta, desde el Ministerio de Educación bonaerense dijeron que “los planes de estudio derogados son ciclo básico de la Educación Secundaria Técnica, ciclo superior de 15 especialidades de Educación Secundaria Técnica, ciclo básico de la Educación Secundaria Agraria y plan de estudio de ciclo superior de Técnico en Producción Agropecuaria”.

“Según nuestro criterio, la derogación responde a dos razones: 1) los planes de estudio de conjunto no tenían la validez nacional, y tampoco se inició el proceso de homologación ante el INET, ni el proceso de preevaluación de las propuestas por aquel organismo, procedimientos que son los ordinarios para obtener la validez nacional de los títulos técnicos y ser reconocidos así federalmente, en el nivel superior, en el mundo del trabajo y el ejercicio profesional. 2) Se vincula al análisis de diseño en sí: en el caso de la propuesta de agraria nos parece que se fragmentaba el perfil profesional del técnico en producción agropecuaria en tres especialidades, lo que incrementa la especialización admisible definida por los marcos regulatorios federales y de la PBA (provincia)”, agregaron.

Respecto de qué ocurrirá con lo que ya se venía trabajando, indicaron que “las y los estudiantes no iniciaron aún el ciclo superior de ninguna de los planes de estudios derogados” y “justamente deberían hacerlo este año, y por esta razón la derogación se realizó antes del inicio del ciclo lectivo 2022″.

“En el caso de ciclo básico de Secundaria Agraria los espacios curriculares nuevos serán reconocidos en la trayectoria de los estudiantes dado que no son significativos en términos curriculares con el plan de estudios del 2009″, precisaron.

Por otra parte, frente a la afirmación de Martínez de que las presentaciones para las modificaciones de los diseños se habían hecho por nota ante el INET, desde la cartera educativa indicaron: “La información relevada es que el INET no se expidió con ningún dictamen acerca de la homologación o validez de estos planes de estudios, por ende, estas propuestas curriculares no tienen validez nacional”.

Fuente e imagen: La Nacion Campo

Deja un comentario