Campaña 18/19

Luis Ventimiglia: «En 9 de Julio estamos ante una de las mejores campañas de maíz y soja»

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

A escasos días de iniciar la cosecha gruesa de la actual campaña 18/19, todos coinciden en el buen estado de los cultivos de maíz y soja en el partido de 9 de Julio, hasta el de girasol que las pocas hectáreas que ocupo, unas 5.000, su rinde fue de bueno a muy bueno, arrojando  un rinde de 20 a 25 quintales.

Maíz

Los primeros lotes que se recolectaron de maíz para consumo propio y tal como lo adelanto El Regional Digital rindieron un promedio de 10,5 TN/ha. con una humedad  de 15,5%, y en no más de  10 días comienza la recolección del grueso de la campaña.

Desde el INTA  9 de Julio coincidieron que los rindes estarán por arriba de ese número, expreso el Ing. Agr. Luis Ventimiglia, en la Columna del INTA en el programa Acontecer Rural por FM  102.7 Radio Amanecer esta semana.

El agrónomo  catalogo que los maíces que ocuparon un poco más de 40 mil hectáreas en el partido, están de bueno a muy bueno, a lo que sumo que también hay variabilidad.

En su análisis Ventimiglia aseguro que en 9 de Julio estamos ante una de las mejores campañas de maiz, donde se ha sembrado maíz en lotes de buena aptitud, con buenos paquetes tecnológicos, a lo que el tiempo acompaño y se esperan rindes por arriba de los  100 quintales, dijo.

Soja

Luis Ventimiglia también evaluó el cultivo de soja, sobre el que dijo hay grupos cortos que ya los estamos viendo amarillo  próximo a su cosecha, y se los ve muy cargados”, resalto.

Por su parte el grupo 4 se ha revolcado y no es bueno en especial por la lluvia y temperatura, que genera una cámara húmeda, por  donde prosperan enfermedades. Mientras que los grupos donde las plantas se encuentran paradas el impacto de humedad es mucho menor, detallo.

En su análisis sobre soja indico que  el cultivo esta lidiando en algunos lotes con dos enfermedades como lo son: “muerte súbita” y “sclerotinia”. La primera presenta como síntoma una hoja amarronada. Y la segunda prospera con una condición  de alta temperatura y humedad, donde presenta un tallo marrón y una hoja verde.

Deja un comentario