La soja sufrió otro recorte de su estimación de producción
La cosecha cubre el 8,1 % del área apta, interrumpida en gran parte del área agrícola por lluvias registradas durante los días previos. El rinde medio nacional se redujo en 0,8 qq/Ha. Se espera que una vez generalizada la cosecha se mantenga esta tendencia en baja, e incluso se profundizará cuando ingrese la recolección de soja de segunda. «Bajo este escenario, ajustamos nuestra proyección de producción a 49,5 MTn, reflejando una merma de 2,5 MTn respecto a nuestro informe previo», indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Lluvias registradas durante los días previos interrumpieron la cosecha. «Solo el centro-este de la región agrícola sostuvo buenas condiciones, concentrando los mayores progresos en la región Núcleo Norte donde la recolección cubrió poco más del 30 % de la superficie apta. En paralelo, el rendimiento medio regional cayó 2 qq/Ha desde nuestro informe previo».
«Las expectativas de rinde de muchas otras regiones también mantienen tendencias a la baja, tanto en lotes de primera como de segunda, debido al estrés termohídrico durante etapas reproductivas críticas del cultivo».
De concretarse dicho escenario, la campaña podría finalizar con un rinde medio nacional inferior a 29 qq/Ha, lejos de los 33,5 qq/Ha registrados durante el ciclo previo e incluso por debajo de los 29,8 qq/Ha promedio de las últimas cinco campañas.
Esta nueva proyección de producción, ahora prevista en 49,5 MTn, representa una caída interanual de 10,2 % y una reducción de 5 MTn respecto al escenario de máxima estimado previamente al periodo de estrés termo-hídrico de finales de febrero en adelante.
Deja un comentario