La falta de lluvias, retrasa la siembra temprana de maíz, reduce el área de girasol y crece la condición regular a mala en trigo y cebada
Luego de una semana con registros escasos de lluvias, la siembra de maíz grano comercial avanzó de manera lenta, llevando el avance a 19,9 % del total estimado a nivel nacional. Restando una semana de ventana óptima para la incorporación de planteos tempranos, los productores comenzaron a optar por sembrar planteos tardíos del cereal.
Debido a esta situación, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su Panorama Agricola Semanal, informaron «ajustamos la proporción de siembras tempranas. Por otro lado, las heladas ocurridas días atrás han afectado a los Núcleo Norte y Sur, que dependerán de las precipitaciones de los próximos días para asegurar su recuperación. Asimismo, el avance de siembra en el centro y sur del área agrícola se encuentra retrasado debido a las bajas temperaturas.
Girasol
Al presente informe, la siembra de girasol sobre el área proyectada ha registrado un progreso intersemanal de 5,4 puntos porcentuales alcanzando a un 24,6 % a nivel nacional. Si bien la demora interanual es de -5 p.p. a nivel nacional, hacia el centro-sur del área apta se reporta un adelanto interanual de la siembra que, en promedio, es de 6,3 puntos porcentuales.
Por otro lado, la falta de humedad óptima en los perfiles impide que se concrete la siembra del área proyectada en el centro y norte del país. Frente a este panorama, reducimos nuestra proyección de siembra para la campaña 2023/24 en 50.000 Ha, por lo cual la nueva área se ubicaría en 1.950.000 Ha.
Trigo
La condición de cultivo de trigo Regular/Mala se ha incrementado en 5 p.p. respecto al previo informe, producto de la falta de precipitaciones. A nivel nacional, el 35,3 % de los cuadros se encuentran transitando entre espigazón y floración, concentrados principalmente sobre ambos núcleos y el Centro-Este de Entre Ríos, donde se necesitan futuras lluvias para enfrentar los estadios de mayor demanda.
Respecto a la ocurrencia de heladas durante la semana pasada, colaboradores informan que aún se está evaluando el impacto de las mismas sobre el rendimiento, principalmente sobre ambos núcleos y el Centro de Buenos Aires, donde se han relevado daños sobre algunas puntas de espiga. Sobre el sudeste bonaerense, aún se mantienen los rendimientos potenciales, donde las heladas no han generado un marcado impacto.
Cebada
Finalmente, para el cultivo de cebada, de las 1.25 MHa, el 21 % se encuentran en plena espigazón, mientras que el 61 % de los cuadros implantados presentan una condición hídrica entre Adecuada a Óptima. Heladas ocurridas durante la previa semana sobre el Centro de Buenos Aires podrían generar una merma en el rendimiento, al momento se continúan analizando los daños ocasionados. Caso contrario, sobre el sudeste bonaerense, al igual que en trigo, colaboradores informan que la ocurrencia de heladas no ha causado mayores daños, manteniendo el rendimiento potencial.
Deja un comentario