El Trigo a punto de culminar su siembra y las cosechadoras avanzan a buen ritmo en lotes de maíz
El cultivo de trigo registró un avance intersemanal de 1,1 puntos porcentuales en la siembra, alcanzando el 99 % del área estimada a nivel país. Se mantiene un adelanto en las labores con respecto a la campaña pasada y al promedio de las últimas cinco, de 3,1 puntos porcentuales en ambos casos. En cuanto a la condición hídrica, un 64,9 % del área implantada presenta condición entre Adecuada y Óptima, 3,8 puntos por debajo de la semana previa.
La condición del cultivo Buena/Excelente muestra una leve caída de 2,1 pp,, de un 57,1% registrado en la semana previa a un 55 % durante esta semana. Esto como consecuencia de dos factores principales que afectan particularmente los cuadros implantados sobre el norte y noroeste del área agrícola nacional.
Por un lado, la ausencia de precipitaciones durante las últimas semanas y, por el otro, las heladas registradas durante los últimos siete días que provocaron daño en el cultivo y demoras en su desarrollo.
Maiz
Finalmente, la cosecha de cuadros tardíos de maíz con destino grano comercial ya registra un avance de 71,9 % del área apta gracias a la baja en los niveles de humedad de los granos. Este progreso se ubica 7,1 puntos porcentuales sobre el promedio de las últimas cinco campañas (Avance promedio 2015/2020: 64,8 %).
Con respecto al maíz temprano, la recolección ya supera el 90 % del área apta. En simultáneo, el 26,6 % de la superficie mantiene una condición hídrica Adecuada/Óptima y el 81,7 % una condición de cultivo Normal/Buena/Excelente.
Deja un comentario