2-05-1892 / 02-05-2018

David Bozzuffi recordó la titánica tarea de rescatar los náufragos del ARA Gral. Belgrano en el Atlántico Sur

Cuatro jovenes de 9 de Julio eran tripulantes del ARA Gral. Belgrano, Nestor Francisquez quien falleció, Edgardo Gastambide, Walter Salgado y Debenedetti que salvaron sus vidas. Por su parte Bozzuffi tripulo el ARA Piedrabuena quien acudió en rescate de los náufragos aquella tarde del domingo 2 de mayo de 1982.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Han pasado 36 años de aquel terrible  ataque por parte de la fuerza armada británica en las aguas del Atlántico sur contra el Crucero Ara Gral. Belgrano aquel  2 de mayo de  1982 a las 16:04hs, el cual en  53 minutos se hundió por completo. Cada año para esta fecha ex combatientes de Malvinas y marinos argentinos, familiares y amigos recuerdan aquel hecho, por la desaparición de hombres, como es en 9 de Julio,  Néstor Lujan Frnacisquez, y aquellos que dentro de las balsas fallecieron a causas de las bajas temperaturas de 20 grados bajo cero.

El Ara Gral. Belgrano tenía una misión y dos navíos eran sus escoltas, el Bouchard y el ARA Luis Piedrabuena, que tras el impacto de un torpedo inglés, lanzado desde el submarino Conqueror, tratan de salir del radio pero dos horas después acudió en rescate de sus compatriotas, compartió David Bozzuffi, ex tripulante del Piedrabuena; y que atendió a El Regional Digital detallando  lo sucedido aquella tarde del domingo  2 de mayo de 1982.

“Cada año para esta fecha desde las cuatro de la tarde, hoy por ejemplo, estoy mandando mensajes, diciendo hoy hace 36 años que tuvimos el honor de levantar a nuestros hermanos de la vida que naufragaron en el Crucero Gral. Belgrano, que  no tengo dudas que ellos hubieran hecho lo mismo, si nos hubieran pegado a nosotros; lo sentimos como muy pesado”, describió Bozzuffi.

El ex marino, recordó que ese día “navegaban el Belgrano al medio, el Piedrabuena a la derecha y hacia la izquierda el Bouchard;  y entre las 15:50 y 16hs nos mandan a cubrir combate y según la información de la Armada a las 16:04hs,  le pegan al Crucero Belgrano”, relato David Bozzuffi, quien este último fin de semana estuvo en la ciudad de Mar del Plata con sus ex compañeros del Buque y conto que este último martes 2 en la ciudad balnearia se realizo un acto homenaje por el hundimiento del Belgrano y la desaparición de hombres de aquel hecho.

Según los compañeros de David Bozzuffi que estaban en Popa “ellos podían ver lo que sucedía y solo gritaban que se quedaba el Crucero (ARA Gral. Belgrano), tras salir y retomar la búsqueda de los náufragos dos horas más tardes, y como oscurece temprano en el sur, el Comandante ordeno  tirar balas trasantes (son las que iluminan) y recién a la mañana del 3 de mayo a las 10hs. localizamos la primer balsa, con dos chicos muertos por congelamiento, tras ello rescataron de manera titánica en la bravura del mar, 286 náufragos, conto e indico  que el Piedrabuena fue uno de los barcos en quedar en la historia por lograr rescatar la mayor cantidad de náufragos de una guerra.

Bozzuffi tenía la responsabilidad de cargar pólvora de un cañón, y conto que esas horas eran de una exposición constante al enemigo, ya que se prendieron todas las luces del barco para localizar rápidamente  las balsas de nuestros marinos, eran momentos muy difíciles en medio de la bajísima temperatura, lluvia y viento, no sabíamos si nos atacaban, tiempo después escuchamos al Comandante del Conqueror, que estuvo toda esa noche debajo del Piedrabuena, y no nos quiso tirar porque sabia que estábamos rescatando náufragos del Belgrano, fue muy fuerte, recuerda.

David Bouzzuffi es uno de los tantos ex veterano de guerra de Malvinas que luchan por mantener viva la memoria y los derechos de sus compañeros, y en esto trajo a memoria la persona de Néstor Francisquez sobre quien dijo es un “custodia de los mares argentinos”.

El Belgrano además de tripularlo Francisquez, también  desde 9 de Julio lo integraban Walter Salgado, Edgardo Gastambide y Debenedetti.

 

Deja un comentario