Con el “fondo sojero” recibido en abril por la provincia de Buenos Aires se podrían haber entoscado más de 5000 kilómetros de caminos rurales

Se trata de una suma de 711 millones de pesos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
El estado deplorable de los caminos rurales –agravado por las lluvias constantes registradas en las últimas semanas– está obstaculizando el proceso de comercialización de granos en la mayor parte de la región pampeana.

En abril de este año las provincias recibieron 3355 millones de pesos en concepto de Fondo Federal Solidario (“Fondo Sojero”). Se trató un récord histórico que casi duplicó el máximo anterior de 1824 millones de pesos registrado en abril de 2013, según datos aportados por la consultora Economía y Regiones.

La mayor parte de esos recursos se destinaron a la provincia de Buenos Aires: 711 millones de pesos. Con ese dinero se podrían entoscar más de 5000 kilómetros de caminos rurales (el actual costo –sin interferencias políticas– de entoscado es de unos 140.000 pesos por kilómetro).

Para tener una idea de lo que estamos hablando: 5000 kilómetros es la distancia existente entre Rio de Janeiro y Río Gallegos.

La situación calamitosa de los caminos rurales –producto del déficit de inversiones presente en las áreas tanto hídricas como viales– viene siendo denunciada por sus principales usuarios (los productores) en las redes sociales (ver en twitter el hashtag caminosrurales).
El decreto 206/09 dispone que el 30% de lo que la Nación recauda en concepto de derechos de exportación de poroto, harina y aceite de soja debe ser transferido en forma automática a las provincias, las cuales, a su vez, deberán transferir los recursos a sus municipios.
Tales recursos sólo pueden emplearse para “obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes”.

Deja un comentario