Circulo de Ingenieros Agrónomos 9 de Julio: El desafío de trabajar tranqueras afueras

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Si hay una actividad productiva que ha sabido adaptarse a cambios, ha sido la agro alimentaria, en especial por las demandas de consumidores e internacionales de producir materias primas más saludables en el campo.

En ese marco de producción donde el principal actor es el productor o empresario rural, está el Ingeniero Agrónomo,  cuyo rol es tan importante como la del productor, ya que la toma de decisiones del mismo puede impactar de manera positiva o negativa en la producción.

En ese marco los agrónomos de nuestro país lo están entendiendo y caminan en la senda de responsabilidad en una permanente capacitación, como la que se dio este jueves 23 en  9 de Julio bajo la organización del Círculo de Ingenieros Agrónomos de  9 de Julio, que contó con la capacitación de un consultor externo y que invito a los presentes a debatir sobre su rol en la producción y sociedad.

Al respecto el presidente del CIANJ, Ing. Agr. Juan Martin Fage explico a El Regional Digital que se trata de un taller para profesionales agrónomos con el objetivo de capacitarnos durante el año , para que se nos amplié el panorama en la profesión y los próximos años ya que tenemos una serie de desafíos en especial para con la sociedad, subrayo el técnico local.

Por su parte el Ing. Agrónomo Fernando Ravaglia, quien expuso ante sus pares de  9 de Julio, compartió con El Regional digital que el rol del agrónomo ha  cambiado del mismo modo que van cambiando otras profesiones. En nuestro tiempo hace 30 años atrás insertarse no era fácil, ya que había un fuerte servicio público, recordó.

Sin embargo hoy las necesidades de los productores fueron cambiando en las distintas crisis del mismo climáticas, inundaciones, sequia, presión impositiva y la necesidad de generar mayor productividad, y en eso aparecen los agrónomos, explico.

No obstante en estas crisis que acciona como una zaranda, las empresas que se preparan, sabrán soportar el embate, donde el más eficiente es el que persevera y los técnicos vamos de la mano en esta carrera, grafico Ravaglia.

Recomendación ante el nuevo escenario

Ante ello, Ravaglia evaluó que el agrónomo puede tener una acción reaccionaria o una actitud anticipativa, sabiendo que pueden llegar a solicitarle en el corto plazo sus clientes. En la Facultad poco nos capacitaron en temas medioambientales, sin embargo hoy la sociedad presiona por tener un mejor  medio ambiente, hay presión por el bienestar animal y la calidad agroalimentaria, esto es un cambio que se nos está dado y debemos prepararnos y responder a ello, sin dejar de atender otras cosas que son en el lote, subrayo.

Agrónomo docente

El técnico que diserto en la charla del CIANJ, dijo también que un agrónomo  debe ser también docente, además comunicador, ya sea en las pequeñas comunidades y en las grandes urbes, ya que hay gente que cree que el alimento sale de una “gran heladera”, y esto sale del trabajo de productores y agrónomos que trabajan mancomunadamente, subrayo y agrego que “hoy un 2% trabaja para darle de comer a un 98%, sin embargo esto ha ido cambiando debido a la concentración.

Colegio de Ingenieros Agrónomos

Finalmente brindo un renglón sobre lo conseguido por los agrónomos bonaerenses en constituir su Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia, sobre lo que dijo “lo he visto muy bien ya que se debe saber dónde uno esta nucleado, es una cuestión de identidad, ya que traerá frutos muy trascendentes no solo en sector rural, también alcanzado a la ciudad”, aseguro.

 

 

 

 

 

Deja un comentario