Bomberos Voluntarios de 9 de Julio podrían ser convocados ante las inundaciones del Litoral argentino

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Así lo confirmo a El Regional Digital, el Jefe de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio, quien informo que el día miércoles 23 ultimo les fue anunciado por parte de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, podrían ser convocado con una dotación de hombres y el semi rígido con el que cuentan los servidores públicos de 9 de Julio, ante la critica situación de inundaciones que se registran desde hace días en el litoral argentino.
En la jornada de este ultimo jueves 24 en horas del medio día, tras otra comunicación mantenida por el Jefe de Bomberos, señalo a este Portal que se esta a la espera de ser convocados ya que la situación es critica en ciudades lindantes al Rio Uruguay.
En tanto que en la tarde de este viernes, se conoció que por el momento se están convocando dotaciones del Norte y Centro de la provincia de Buenos Aires, informo Márquez.
Cabe destacar que durante la reciente inundación de la ciudad de Lujan Bomberos Voluntarios de 9 de Julio asistieron con la embarcación.
Márquez señalo que de tener que asistir, partirán en principio cinco hombres quienes viajarían con la unidad Amarok y la embarcación. Resta definir el costo que esto genera, indico Néstor Márquez.

Situación
Al respecto información brindada por Cadena 3 y quien viritó declaraciones del secretario de Desarrollo Humano de Concordia, Guillermo Echenause, quien refirió hoy a la crecida del río Uruguay en esa ciudad entrerriana y afirmó que si el «agua llega a superar los 17 metros por sobre el terraplén -que cubre 16 metros- deberán evacuar a 20.000 personas», al tiempo que indicó que ayer autoridades del Gobierno nacional visitaron los lugares afectados y se «comprometieron a colaborar».

«Sobre la parte exterior se hizo un terraplén a modo de emergencia para evitar que las aguas que crecen, y que actualmente están llegando a los 16 metros, afecten a los barrios», explicó el funcionario municipal en declaraciones al canal TN.

En este sentido agregó que tienen un margen de un metro, ya que si el agua llega a alcanzar los 17 metros gran parte de la población se vería afectada y tendrían que evacuar toda la zona: «Tenemos un protocolo de trabajo y previsiones para los 14 metros, pero esto lo superó ampliamente, nunca estuvimos una situación de este tipo».

En relación con la previsión del clima indicó que «los pronósticos meteorológicos indican que el agua sí podría superar la marca de los 17 metros» y especificó que en ese caso serían «20.000 personas» las que deberán ser evacuadas, las cuales se sumarían a las «8.000 que ya han sido trasladadas a refugios, escuelas, gimnasios, casas de familias y amigos».

Asimismo comentó que habitualmente las crecidas en esa zona oscilan entre los «seis y siete metros», y que la actual se encuentra «a 10 metros por encima de lo normal».

«Planificamos varias alternativas, sabemos adónde vamos a ubicar a las personas y también tenemos un plan de crisis con rutas y lugares de evacuación», remarcó el secretario quien añadió que se encuentran trabajando en conjunto con personal de Gendarmería, Policía Federal y provincial, Prefectura y el Ejército Argentino.

Echenause destacó que ayer en la zona recibieron la visita de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti y a los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

«Las autoridades gubernamentales estuvieron aquí viendo la zona, visitando centro de evacuados, comprometiéndose también para colaborar a futuro, cuando los refugiados deban regresar a sus casas», manifestó.

Deja un comentario