Ante sorprendentes aumentos en facturas de luz: La CEyS explica los motivos

La situación obedece a las medidas dispuestas por el OCEBA en la vigencia de la cuarentena de Coronavirus y la imposibilidad que existía de tomar los estados de los medidores – Se contemplarán, no obstante casos particulares, pudiéndose aplicar financiaciones.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

“Hemos observado que se han dado numerosos reclamos respecto de los consumos de energía eléctrica correspondiente al período mayo, por lo que es importante aclarar algunos conceptos respecto de los motivos que derivaron en esta situación”, señaló el Ing. Fabricio Lostia,  Gerente de la CEyS Mariano Moreno Ltda., al brindar precisiones sobre sorprendentes aumentos que recibieron usuarios de energía eléctrica.

Lostia explico que «el día 15 de marzo, en el contexto de la pandemia, el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aire (OCEBA), “emitió una resolución, la número 2 del presente año;  por la cual se autorizaba a las distribuidoras a poder estimar los consumos, ello en virtud de que por la cuarentena vigente quienes efectúan la toma de estado de los medidores no pueden salir a la calle a realizar esta labor”.

En otro párrafo sostuvo, “además, la resolución establece la manera en la que se deben estimar los consumos, determinando divisiones entre los consumos comerciales y residenciales; y aplicándose para ambos el mismo período, correspondiente al mes de abril de 2019, con dos divisiones posteriores dadas por la anterioridad al aislamiento y la posteridad al mismo”, detalló.

“De esta manera, todos los consumos  prorrateados en los días anteriores al 20 de abril se facturaban al 50% y con posterioridad a esa fecha, al 20%; sumando ambos valores para conformar el consumo del mes de abril del presente año, y que lógicamente resultaba menor al consumo real”, explico.

En ese orden Lostia dijo en una comunicación que «al mes siguiente, al tomarse el estado real de los medidores, se registró el estado corriente del mes de mayo, más la diferencia no facturada en abril por esta estimación; con lo cual en algunos casos donde el consumo de 2019 había sido muy pequeño, la diferencia se volvió notoria”, explico y aclaro que no es una decisión de la CEyS, sino del OCEBA, y que por ende “abarca a todas las entidades cooperativas prestatarias de la Provincia”.

Finalmente, el gerente de la Cooperativa, anunció que como ha sucedido en otras oportunidades, la Cooperativa habrá de contemplar todos los casos, “y si es necesario realizar una financiación, se hará; entendiendo que estamos en una situación crítica”.

 

Deja un comentario