Ante ecuaciones que no cierran

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Se presenta la proyección de resultados para la zona Sur de Córdoba sobre la base de los precios estimados a cosecha 2015, para trigo, girasol, maíz y soja, para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

La perspectiva de una cosecha récord en Chicago marca el ritmo de los precios en el mercado internacional. Las bajas en los precios han sido importantes en todos los granos. Para los productores en EE.UU. la ecuación de menor precio está prácticamente resuelta con el mayor rinde esperado.

Para la Argentina, que compite en el mismo mercado, hay factores adicionales que componen la ecuación, y la complican: las retenciones y los cupos a la exportación. En zonas alejadas de los puertos, como en el Sur de Córdoba los costos comerciales (flete) tienen mayor gravitación, y forman parte de la ecuación.
Para siembras en campo propio las proyecciones del cuadro muestran quebrantos para el trigo, que podrían ser parcialmente resueltos con buenos rindes de la soja de 2ª. Los rindes de indiferencia necesarios para cubrir costos son de 38 qq/ha en trigo y 17 qq/ha en soja de 2ª. Para el maíz, la ecuación no cierra, y se necesitan 84 qq/ha para cubrir los costos totales.

El girasol no tiene cotización para la posición marzo/15 en el MAT, pero tiene perspectivas de mayor firmeza en función de la cotización futura del aceite en el mercado internacional. Para el girasol, hace falta un rinde de 16 qq/ha para cubrir costos totales. Con la soja de 1ª en tanto, se requiere un rinde mínimo de 25 qq/ha para cubrir costos.
Para siembras en campo arrendado, los rindes de indiferencia se ubican en 46 qq/ha para trigo, 21 qq/ha para soja de 2ª, 92 qq/ha para maíz, 20 qq/ha para girasol, y 30 qq/ha para soja de 1ª.
Hubo campos que se arrendaron antes de la baja de precios, incluso a valores algo más altos en quintales de soja que los expuestos. En estos casos, los arrendatarios tuvieron oportunidad de realizar coberturas a cosecha a precios más altos. Los campos que aún no se arrendaron previsiblemente se negociarán a valores más bajos o a porcentaje.

La ecuación no cierra para el maíz y previsiblemente caerá de forma importante el área a sembrar. El precio actual no resiste las retenciones, tampoco el precio del trigo. La ecuación de la soja aún se sostiene, pero necesita rinde. Es posible que de cumplirse los pronósticos, el aporte de lluvias de El Niño mejore la ecuación. Sin embargo, no todo depende del clima, y apostar sólo al cultivo de soja pone en riesgo la sustentabilidad de la producción agrícola.

Fuente: Diario Ámbito Financiero

Deja un comentario