Ciclo de Charlas en la Rural

Advierten que hay un limitado uso de Agricultura de Precisión y el balance de Fosforo en el suelo es negativo.

Cuatro especialistas dejaron recomendaciones en la transformación de la empresa agropecuaria mediante la tecnología, como la misma hace un gran aporte, genera ahorro y sustentabilidad. También en nutrientes se hizo énfasis en el fosforo y la necesidad de mirar el stock de agua en el suelo que las lluvias que pueden venir. La Jornada organizada en Sociedad Rural de 9 de Julio conto con más de 200 asistentes.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Jornada de capacitación en Agricultura de Precisión organizada por el Ciclo de Charlas anual, impulsada por Sociedad Rural de  9 de Julio, Regional Aapresid 9 de Julio-Casares, el Circulo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio y la AER INTA  9 de Julio tuvo este miércoles una importante respuesta de asistentes habidos por incorporar conocimientos en la temática, además de tomar nota en lo que refiere a la incorporación del elemento fosforo  para la región centro oeste de la provincia de Buenos Aires.

En la apertura, Fernando Mato, presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio además de agradecer a las empresas que acompañan este espacio de capacitación, tambien valoro el nivel de disertantes ya que volcaran una información muy útil, aseguro.

Fue muy acertado por la organización los temas abordados, muestra de ello fue que los más de doscientos asistentes (productores, agrónomos y estudiantes de secundaria y terciarios) solo se levantaron para el break, el resto del tiempo se abocaron a capturar la información que allí se daba.

Transformar la empresa agropecuaria mediante la tecnología

En primer lugar, el Ing. Agr. Sebastián Lanfranco (Mat. Ciafba 035) de Geo Agro, fue quien inicio el encuentro abordando el proceso de transformación digital en las empresas agropecuarias.

Lanfranco puntualizo que constantemente vemos como la industria está cambiando gracias a la tecnología y ejemplifico como una aplicación móvil hoy nos permite realizar trámites bancarios. También la forma en que compramos o vendemos, recordó y aseguro que las tecnologías llegaron y están cambiando absolutamente todo y el agro no puede quedarse afuera, y tiene la necesidad de innovar porque tiene que demostrar que produce de manera eficiente, sustentable y transparente, y solo lo puede hacer gracias a las tecnologías digitales, apunto.

 

El disertante levanto la vara ante el auditorio y subrayo que para ser más eficiente es necesario transformar todo el equipo de trabajo y hacerlo en todo el proceso y es así, que las personas adopten y que nos permita hacer toda la trazabilidad digitalización de la producción y para ello, dijo que deben darse cuatro componentes: Las personas, la tecnología, cultura y procesos, sintetizo.

Consultado sobre la incorporación de estas tecnologías en el agro para la región, estimo que mientras más productiva es la zona, más se tarda en adoptar la tecnología, no así en aquellas regiones donde las limitantes son muy presentes, por lo que, si o si requieren de innovar y llevan unos pasos adelante respecto de la zona núcleo, informo.

Ambientar el lote: es un gran aporte

Por su parte el Ing. Agr. Ezequiel Odello (Mat Ciafba 0527) de Bonnter expuso acerca de la experiencia y la importancia de gestionar la información que se genera durante una ambientación del lote. Odello dio a conocer resultados productivos y económicos en 9 de Julio y una amplia región en campo de productores.

Odello describió de qué manera interaccionan las herramientas a campo durante el monitoreo, el uso de imágenes satelitales, monitores de rendimientos y como se retroalimentan para la toma de decisiones y el diseño agronómico para cada cultivo.

El integrante de Bonnter reconoció que “desde hace cuatro campañas, herramientas como el monitor comenzó a ser de mayor calidad y a aportar buena información, por lo que nutre la base de datos, y así permite poder analizar diferentes campañas, napas, lluvias, porosidad y estudiar lotes y los comportamientos de la zona a partir de lo brindado por un monitor de rendimiento”, sostuvo.

Odello y Lanfranco durante el espacio de consultas del publico

Ezequiel Odello exhibió ante los presentes, acerca del ahorro de costos que arrojo usar una ambientación de lote en la actual campaña cruzada por un clima seco y donde el ahorro logrado fue de hasta 50 dólares /ha., y explico que la ambientación que se hace una sola vez, es amortizable, subrayando que en años difíciles es un gran aporte.

Cambiar la curva negativa de fosforo en el centro oeste bonaerense

A su turno el Ing. Agr. Agustín Pagani (Mat. 03144) se enfocó en el Manejo especifico de fosforo en el Centro Oeste Bonaerense. Allí el agrónomo de Clarion dijo “veo que la buena presencia de público demuestra que despierta interés y desde mi punto de vista la tecnología da precisión”, aseguro.

En cuanto a fosforo que fue su tema, Pagani dejo algunos conceptos y expuso trabajos realizados en la región a través de lo logrado en la Chacra Experimental Belloc.

Según el disertante, a modo de repaso recordó que “el fosforo es un nutriente esencial y su importancia agronómica es indiscutida. Además, el manejo del fosforo tiene implicancia ambiental sobre la sustentabilidad y sobre el valor de la tierra”.

Ya inmerso en la charla, Pagani hablo hacer diagnóstico para conocer cómo se está en fosforo, y subrayo que “la herramienta número uno del diagnóstico es el muestro y análisis de suelo”.

También dijo que “el fosforo no es variable y de allí es como debemos nosotros interpretar y actuar en consecuencia de fertilización”, explico.

Consultado sobre cómo está el centro oeste bonaerense en materia de fosforo, dijo que “desafortunadamente seguimos siendo víctimas de balances negativos que se desarrollaron en los últimos 20 años. Es que hubo un periodo que el nivel de fosforo fue bajando, y muestran zonas rojas a partir de informes de Sainz Rozas y Fertilizar”, comento.

No obstante, reconoció que “hay una concientización mayor desde mi punto de vista, donde agrónomos y productores nos estamos dando cuenta que no podemos ser sustentables con balances negativos en nutrientes, especialmente fosforo, y se está actuando con aplicar un poco más, que, los cultivos se llevan para que suba el nivel de fosforo”, explico.

Nosetto: monitorear el stock de agua de la napa

Por último, el Dr. Marcelo Nosetto se aboco a dejar pautas para el manejo de la napa y el agro ecosistema. El investigador del Conicet y Docente de la UNER dio su charla a partir de cuatro conceptos: Balance hídrico en llanuras, napa-cultivo, cultivo-napa y manejo, y como esto influye mutuamente.

Nosetto considero que el aporte de agua en el suelo no solo está dado por la lluvia que ocurre en el ciclo del cultivo, sino que está dado por el aporte de agua que da el suelo y dentro del mismo tenemos una parte no saturada que es el perfil y la parte saturada es la napa, y eso debemos tenerlo muy en cuenta para tomar nuestra decisión de manejo.

A partir de la investigación que lleva adelante el grupo que integra Nosetto en Conicet. Recomendó que se debe contar con más área foliar y menos baches en el año. Tener raíces más profundas, lograr una tolerancia al anegamiento, monitorear el stock de agua que tengo en el suelo, y evaluar nuevas formas de incluir ganadería y forrajeras.

Acerca de cuándo tomar esa decisión, puntualizo “ya en el mes de mayo sabiendo como tengo el suelo. Por ejemplo, si tengo un exceso de agua, debo ir al consumo de esa agua usando un CC y saber en qué momento quemarlo o rolarlo, y si estamos en una situación de falta de agua como la actual campaña, la decisión es tratar de cargar ese perfil y que la napa se recargue.  “Pero siempre debo tener como prioridad saber cual es el stock de agua que se tiene”, insistió.

 

 

Deja un comentario