Es por el desastre climático de Brasil: La carne de cerdo argentina cruza el charco y llega a Uruguay

Se enviará carne pulpa enfriada y sin hueso, por un valor aprox. de 2.500 u$s/Tn

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Argentina anunció este jueves que acordó su primera exportación de carne de cerdo a Uruguay, país que tradicionalmente ha importado este producto desde Brasil.

Según informaron fuentes oficiales, Argentina enviará por primera vez carne de cerdo (pulpa) enfriada y sin hueso a Uruguay, a un valor de 2.500 dólares por tonelada.

El anuncio lo dio a conocer este jueves en Gualeguaychu donde se desarrolla el Simposio de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur, donde abordan aspectos de medio ambiente y clima. En ese marco el Secretario de Bioeconomía, Fernando Villela fue quien hizo el anuncio. Luego la cartera que el conduce difundió una gacetilla.

Según Bioeconomía, en 2023, Uruguay importó 49.000 toneladas de carne de cerdo, de las cuales el 96 % fue provista por Brasil, pero las importaciones desde ese país se ven ahora afectadas por las inundaciones en el sur del territorio brasileño.

El Gobierno argentino reportó que la apertura del mercado uruguayo es fruto de las negociaciones llevadas adelante por el secretario de Bioeconomía de Argentina, Fernando Vilella, con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos.

En un comienzo serán tres los frigoríficos habilitados a exportar.

Sin embargo, aquellos frigoríficos que se consideren aptos para poder exportar podrán sumarse cumpliendo con los requisitos del servicio sanitario de Uruguay.

La Secretaría de Bioeconomía señaló en un comunicado que “la carne de cerdo argentina es muy valorada por mercados como Uruguay gracias a la calidad genética que alcanzan los productores”.

Por otra parte, y en paralelo a esta negociación, la Federación Porcina Argentina y la Sociedad Uruguaya Criadores de Cerdos, firmarán un acuerdo de cooperación mutua para trabajar en mejoras para la producción porcina en ambos países.

Deja un comentario