El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Del  14 al 20 de mayo

Semana de la Miel: En 9 de Julio se la difunde muy silenciosamente solo con una charla para alumnos de Escuela 50

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Desde este lunes  14 y hasta el domingo  20 se celebra en todo el país la tercera edición de la Semana de la Miel, campaña que impulsa el Ministerio de Agroindustria junto con el Consejo Apícola Nacional, a través de distintas actividades  en diferentes provincias productoras, en tanto que en  9 de Julio se desarrollara una charla dirigida a alumnos de la escuela N° 50.

Dicha campaña nacional está destinada a estimular el consumo de miel y a divulgar la esencial importancia que tiene la abeja melífera para la producción agropecuaria y la preservación de la biodiversidad.

Además se busca que la miel forme parte de las compras habituales de los argentinos, difundiendo los beneficios de la polinización para la preservación de la biodiversidad. Y promoviendo, a su vez, a las economías regionales, ya que la apicultura está conformada en su mayoría por productores pequeños y empresas familiares distribuidas en toda la geografía nacional.

La campaña en Argentina cierra el 20 de mayo, también es el Día Mundial de la Abeja, declarado por Apimondia, la organización que nuclea a los productores a nivel mundial.

Esta semana en el lanzamiento oficial, la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo resaltó: “Este es un esfuerzo público-privado, por una iniciativa de los productores y del Consejo Apícola Nacional”, y puntualizó que “en cada una de las provincias los productores junto con el Estado prepararon numerosas actividades para promocionar la miel de cada región”.

En 9 de Julio solo una charla

En  tanto que en  9 de Julio la  campaña no pasa desapercibida, pero tampoco no ha tenido la difusión que la misma demanda, sin embargo desde el Estado Municipal se ha diagramado una charla para alumnos de la Escuela N° 50 y cuyo disertante será el apicultor Juan José Gutiérrez, alguien que ha trabaja en distintos aspectos en favor de  la apicultura y su difusión.

Gutiérrez destaco a El Regional Digital que es importante dicha campaña desde los entes oficiales en no solo posicionar la miel, sino también  la importancia de sus beneficios  no solo para la salud  también para el medio ambiente.

Sobre la charla informo que ha sido convocado por el Municipio para exponer ante alumnos de 1er. y 2do grado para sensibilizar sobre la apicultura y de la nobleza de la abeja. También se contara como es el trabajo del apicultor, que el alumno pueda tomar contacto con un panal de abeja de cera virgen y uno de miel.

La apicultura hoy

Juan Gutiérrez también explico el momento actual de la apicultura en el país, luego de la reciente cosecha, la que en algunas regiones fue muy baja y otras excelentes cosechas. En el caso de  9 de Julio según Gutiérrez hubo rindes de no más de 10/12 kilos por colmenas, cuando lo normal debería estar en los 30 kilos, y aseguro que ha sido mala.

Esto es resultado de la sequía, mal manejo y factores como agroquímicos, estimo en sus declaraciones.

El experimentado apicultor recordó que FAO  a reconocido que la abeja poliniza el 35% de los recursos alimentarios del hombre y dentro de ello el  65% de las especies vegetales del planeta, todo suma a generar espacios de preservación, y en ese marco, dijo que Estados Unidos ya decreto a la abeja como en peligro de extensión, esto es una alarma, dijo.

 

 

 

Deja un comentario