Selección y gestión de personas: Ese gran cuello de botella – El Regional Digital

Selección y gestión de personas: Ese gran cuello de botella

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el último tiempo conversando con varias personas que se relacionan con la actividad agropecuaria; pude identificar el gran cuello de botella que está atravesando este sector en materia de gestión de personal. La tarea en el campo ha crecido, se ha renovado, y ha sumado mayor tecnología. Ya no solo trabaja el dueño del campo, con sus hijos o demás familiares si no que el crecimiento de las estructuras y del ritmo de trabajo produjo que estos establecimientos se encuentren con la necesidad de tener que recurrir a fuerza de trabajo externa.
Se pueden identificar dos problemáticas:
– La selección del personal adecuado para realizar las tareas que se necesitan.
– La gestión de este personal, durante su estadía laboral.
Como punto de partida es necesario identificar qué perfil de persona se necesita, con que conocimientos y habilidades, y cuáles son los requisitos necesarios para ocupar cierto puesto. A partir de esto se tendrá que buscar en el mercado a los aspirantes, identificando al más adecuado para las tareas a desarrollar. Pudiendo valerse de distintas fuentes de reclutamiento, como los servicios profesionales de una consultora o bien buscar mediante recomendaciones o el conocido “boca en boca” para así difundir la búsqueda. Al momento de encontrarse con los distintos candidatos, será importante reconocer cuales son las aspiraciones y necesidades de cada postulante, y chequear que las mismas se ajusten a lo que cada establecimiento puede ofrecer. En ocasiones se busca que la persona viva en el campo y esto conlleva a revisar si se puede ofrecer las instalaciones y servicios necesarios para que así sea. En caso de que no se requiera una estadía completa en el lugar de trabajo, se tendrá que considerar la distancia del lugar del trabajo al lugar de residencia del futuro trabajador. Más allá del modo en que se realice la búsqueda, es necesario tomar con responsabilidad esta tarea para que la futura incorporación tenga un mayor grado de acierto.

El siguiente punto aparece al momento de gestionar el personal dentro de cada establecimiento y se deberán tener en cuenta distintas cuestiones que ayudarán a que las contrataciones sean rentables y eficientes. Desde lo administrativo lo ideal es contar con cierta documentación del personal contratado y su familia para así poder disponer de un legajo, donde se le pueda dar seguimiento y gestión a temas como obra social, ART, licencias, asignaciones familiares. También se debe tener en cuenta que el seguimiento y el contacto a diario con cada una de las personas que conforman el equipo de trabajo hará que se puedan detectar a tiempo las dudas, observaciones o simples comentarios que surgen del día a día, y que pueden sumar al momento de mejorar el clima laboral o el estado de cada una de las personas. En este caso también será importante tener en cuenta cuales pueden ser las necesidades de las familias de cada uno de los trabajadores ya que a veces también viven dentro de cada establecimiento, e influirán en las acciones o decisiones que pueda tomar cada trabajador. La capacitación y el desarrollo constante de cada una de las personases un tema primordial, desde ya porque los insumos, los recursos y la tecnología con que se trabaja van cambiando ypara poder llegar a los resultados esperados es necesario acompañar esta etapa de aprendizaje tomando conciencia que redituara directamente en la actividad productiva y además fortalecerá el compromiso y sentido de pertenencia del trabajador con su lugar de trabajo.
Quizás estas recomendaciones suenen un tanto utópicas para este contexto, pero así como las tecnologías van avanzando también las relaciones laborales van necesitando de mayor contención y administración; para así poder conformar un grupo de trabajo donde los resultados sean conformes para las dos partes, empleador y empleado. Este cuello de botella puede ser salvado, si se cuenta con la iniciativa y la convicción de que se debe mejorar cada ámbito de trabajo de este sector en particular.

Por Sofía Acosta. Lic. En Relaciones del Trabajo.
Crezco RRHH. / Salta 1545. 9 de Julio (B.A) crezcorrhh@gmail.com

Deja un comentario