Bragado

Se desarrolló una reunión por la situación hídrica del vecino distrito

Decidieron conformar una Comisión Mixta entre productores y Municipio para monitorear la situación, proponer obras y realizar un seguimiento de obras provinciales.

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Según informo el sitio de internet Satélite Pampa, en la tarde del lunes, desde las 19 horas se llevó a cabo una importante reunión con el objetivo de analizar la situación hídrica que vive el Partido de Bragado.

De dicha reunión participaron las autoridades municipales encabezadas por el Intendente Municipal Aldo San Pedro, el Secretario de Obras Públicas Raúl Di Marco, concejales de los distintos bloques que conforman el Concejo Deliberante y representantes de las entidades del campo de Bragado, Sociedad Rural y Federación Argentina.

El tema fundamental de la charla resultó la problemática que origina la construcción de obras aguas arriba y en ese aspecto el Intendente habría asegurado estar muy en contra de esa práctica y prometió oponerse con toda su fuerza a una próxima realización de ese tipo.

Jorge Ruprechet, presidente de la Sociedad Rural Bragado, dijo que “la reunión no solo fue larga, sino que también dura por momentos, pero con el respeto necesario entre los distintos participantes”.

Comentó, además, que la Mesa de Enlace alcanzó a las autoridades municipales una propuesta integrada por ocho puntos.

 

Documento

El primero de los puntos establece crear una comisión mixta permanente, integrada por un representante de la Municipalidad, uno de la Sociedad Rural de Bragado y otro de la Federación Agraria Argentina, filiales Bragado y O¨Brien y dirigida por personal técnico capacitado, con equipamiento mínimo indispensable y remuneraciones compartidas entre la Municipalidad y las entidades rurales.

2- Sistematizar el registro de niveles en todos los puntos de ingreso y/o egresos de caudales del sistema de lagunas de Bragado -Laguna Municipal y Laguna del Parque- con levantamiento semanal de datos.

3 – Monitorear mensualmente el estado de todos los canales troncales del Partido de Bragado y planificar las obras de mantenimiento necesarios; reclamando su ejecución a la Provincia o la asignación de los fondos para su ejecución por parte del Municipio.

4- Estudiar y proponer más obras de control y consignas de manejo pata todos los canales que aportan caudales externos al Partido de Bragado.

5- Arbitrar los medios necesarios para desarrollar un proyecto de red de drenaje del Partido de Bragado.

6- Monitorear el estado de sedimentación de la Laguna del Parque, reclamando su limpieza a la Provincia toda vez que sea necesario para el buen uso del espacio natural.

7- Coordinar la comunicación permanente con la Provincia (DIPSOH) a fin de ejercer un seguimiento eficiente de las obras-mantenimiento y regulaciones de las existentes-que se desarrollan dentro de las regiones de incidencia sobre el Partido de Bragado, aún cuando éstas se realicen fuera del mismo.

8- Implementar urgentemente un Plan de Emergencia Fiscal y Caminera, que ponga especial atención en el estado actual de la mayoría de nuestros cuarteles.

Sobre los ocho puntos mencionados anteriormente, el Presidente de la Sociedad Rural de Bragado, Jorge Ruprechet, señaló que quedó el  Intendente San Pedro se comprometió a  analizar los mismos y responder en la brevedad sobre la cuestión.

Otro tema abordado en la reunión fue el estado de los caminos rurales, señalando las entidades del campo el mal estado de los mismos, mientras que el Jefe Comunal defendió la gestión municipal.

Por otra parte quien no participó de la reunión fue el responsable de los mantenimientos de los caminos rurales, el señor Gerardo de Irureta.

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