Prohiben una marca de tapas de empanadas y prepizzas, que decían ser Sin TACC

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

A través de la Disposición 9261/2019, la ANMAT informó la prohibición de la comercialización en todo el territorio nacional de los productos rotulados como: «Empanada de carne libre de gluten» y «Prepizza libre de gluten», ambas marca Ruca Umel, por no cumplir con la normativa alimentaria vigente.

En el considerando se explicó que a partir de los análisis realizados por el Laboratorio Regional del Ministerio de Salud de Río Negro se determinó que a los alimentos en cuestión se le detectó un valor de contenido de gluten superior al máximo permitido.

«Se detectó múltiples incumplimientos en relación a los requisitos establecidos en el Código Alimentario Argentino para la elaboración de alimentos libres de gluten, por lo que procedió a la intervención de todos los productos que se hallen en el establecimiento RUCA UMEL», expresó la administración en el ‘Boletín Oficial’.

En ambos casos, se hizo referencia específica a una tanda de productos. En el caso de las empanadas, a aquellas con fecha de envasado del 7 de septiembre de este año y vencimiento el mismo día de diciembre, mientras que el segundo refiere a aquella con fecha de envasado del 6 de septiembre y vencimiento también el mismo día de diciembre.

En consecuencia, la ANMAT requirió a la empresa a retirar de manera preventiva el producto a nivel nacional y el cese de comercialización de todos los productos -no solo aquellos que incumplieron la normativa de salud- elaborados previo al 9 de octubre.

La ANMAT informó a su vez de la situación a la población celíaca, a través de un comunicado, y recomendó a quienes hayan comprado dichos productos «se abstenga de consumirlos».

Por otra parte, en la Disposición 9262/2019 se anunció este miércoles la prohibición de los siguientes productos: «Alimento de almendras tipo yogur con cereales – Alimento vegetal a base de almendras»; «Provoleta de almendras y castañas – Alimento vegetal a base de almendras y castañas, tipo provoleta»; «Hebras sabor mozzarella – Alimento vegetal a base de almendras y castañas, en hebras, sabor mozzarella»; «Untable de almendras – Pasta a base de almendras, untable»; «Untable de almendras sabor cheddar – Pasta a base de almendras, untable, sabor cheddar»; «Pasta de garbanzos – Pasta de garbanzos, hummus»; «Alfajor de dulce de almendras con cobertura de chocolate».

Según se explicó, las actuaciones se originaron luego de que el consumo de un chocolate semi-amargo relleno con dulce de leche de almendras supuestamente generara una reacción alérgica en un menor de edad sensible a la leche, huevo y nuez. Ante ello, las autoridades sanitarias procedieron a realizar una auditoria en el establecimiento Felices Las Vacas, el cual figura en el registro como elaborador del producto.

Tras la auditoria se confirmó que los productos mencionados anteriormente realizados a base de almendras no poseían las autorizaciones sanitarias correspondientes. En consecuencia, la ANMAT, por distintas razones en cada caso, indicó que los productos eran ilegales e informó a la población que se solicitó el retiro del mercado de los productos en cuestión «por no cumplir la normativa vigente». A su vez, recomendó tanto a la población susceptible a reacciones alérgicas como a la población celíaca no consumir dichos productos marca Felices Las Vacas de la empresa Lógica Natural S.R.L.».

Según la empresa, el inconveniente con estos productos ya fue solucionado y desde el pasado 16 de noviembre ya los pueden comercializar normalmente. «No entendemos por qué salió nuevamente el mismo problema. Se trata de algo que ya había sido publicado en el Boletín Oficial a principios del mes pasado e hicimos todo lo posible para que fuera resuelto. Debió haber sido un error», insisten.

Deja un comentario