9 de Julio: Aclaraciones en torno de la FUN

“No se está yendo en contra del anterior gobierno ni contra la educación”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de 9 de Julio, Ignacio Palacios, formulo aclaraciones en torno a rescindir el  contrato de comodato a la FUN.

Palacios subrayó que al ser el edificio propiedad del municipio, “en principio, lo que se hace es rescindir el contrato para que el mismo vuelva al Estado”.

“Esta idea y este planteo es netamente de trabajo cotidiano para que siga funcionando allí la Universidad Popular y el programa UBA XXI, para que se sigan trayendo carreras y a futuro podamos tener el Centro Universitario que tanto anhelamos”, a la vez que allí desmintió que vaya a instalarse la Universidad Siglo XXI.

Sobre el accionar de la FUN, remarco que la última carrera que se había traído a 9 de Julio data del año 2005, y se trataba de una especialidad paga como la de Administración Rural, tras lo cual la Fundación no tuvo ningún tipo de actividad, no mantuvo ningún tipo de reunión”, apuntó asimismo el secretario de Gobierno.

Palacios confirmó que se mantuvieron varias reuniones con el presidente de la FUN, Juan Carlos Carrero, a fin de reactivar la Fundación, “como vía para canalizar cualquier tipo de carrera o poder traer cualquier tipo de Instituto a 9 de Julio, ante lo cual se nos presentaba esta traba administrativa dada porque la entidad, desde el año 2000 no ha presentado los balances correspondientes ante Personería Jurídica”.

“El municipio venía insistiendo para que se regularizara esta situación y venía ofreciendo los contadores municipales para que pudiera reactivarse su funcionamiento, pero como esto no se dio, y en pos de seguir gestionando carreras y actividades para este edificio, fue que se decidió rescindir nada más que el comodato desde el pasado mes de marzo”.

Palacios recordó que la Fundación (FUN), “tuvo un origen mixto con la Cámara de Comercio, la Sociedad Rural y un grupo de personas, las que dejaron de realizar su aporte, sobre lo que habría que revisar los motivos y tratar de que se reactive, ya que es un instrumento interesante; lo que no quita que el municipio pueda tener un desarrollo en la educación superior sin la necesidad de esta entidad”.

“El municipio efectuó en su momento subsidios para la instrumentación de carreras y luego para el mantenimiento de los servicios, pero al darse esta situación de no tener la documentación al día, no se podía continuar con estos aportes, ya que esto terminó siendo observado por el Tribunal de Cuentas”.

Consultado sobre observaciones realizadas por la oposición, de que esta decisión, y que conlleva una decisión política por haberse creado la FUN durante la gestión de un intendente justicialista,  el funcionario respondió que se trata de “críticas totalmente infundadas” y que la intención de ello es “politizar las medidas de gobierno para llevarlas a otras esferas”.

Asimismo, indicó que personalmente conversó con el ex Intendente y ex presidente de la FUN, Oscar Ormaechea sobre esta decisión, antes y después de adoptarse la misma y dijo no compartir los términos de una publicación pedida firmada por el mismo, “al tratarse de un hombre de derecho que conoce este tipo de cuestiones, donde no se está yendo en contra del anterior gobierno ni contra la educación; sino regularizar una situación en pos de poder contar con educación superior en 9 de Julio”.

Deja un comentario