El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

En retroceso: Entre 2016 y lo que va del 2018 desaparecieron 5.000 productores de cerdo en la provincia de Buenos Aires

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Durante la jornada de este último miércoles  el Diputado provincial Lisandro Bonelli presento en la Cámara Baja bonaerense un proyecto de ley, en el que se solicita proteger la producción porcina en la provincia de Buenos Aires, ante la desmedida importación de carne porcina, por lo que productores de cerdo se ven en desigualdad de competencia, ya que en Argentina se prohíben ciertos productos veterinarios que en otros países si incorporan (EE.UU., Brazil y Noruega) como promotores de crecimiento, ademas de un precio casi por debajo del costo argentino, en producir carne de cerdo.

Tal como adelanto El Regional Digital esta semana se inició una campaña nacional que pide la Emergencia Nacional de producción de cerdos,  y en Buenos Aires, productores porcinos fueron por el área legislativa, además en algunos municipios como Chivilcoy, Concejales ya han presentado proyectos alertando sobre la situación.

El objeto de la Ley consiste en garantizar la sustentabilidad de la producción porcina en la provincia de Buenos Aires preservando el status sanitario, evitando la introducción y propagación en la Provincia de enfermedades exóticas, así consideradas para el territorio nacional, como así también la introducción de productos y sub-productos porcinos que provengan de países donde se utilizan drogas no autorizadas en Argentina para su aplicación en los diferentes procesos de la producción porcina.

En concreto, el objetivo de la presente ley es prevenir tanto el ingreso de la carne contaminada con el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS) a nuestro territorio como el de mercadería porcina y derivados con Ractopamina.

Luego de presentado el proyecto, Bonelli,  brindo una conferencia de prensa en el auditorio de la Cámara y fueron invitados productores de cerdo, entre ellos de  9 de Julio.

En este sentido, Gonzalo Crespo integrante de la Mesa Provincial Porcina, quien asistió al encuentro y en dialogo con el programa Acontecer Rural por FM  102.7 Radio Amanecer, informo que “desde la Mesa Nacional porcina se están llevando adelante gestiones para revertir la realidad, aunque se sabe que es lo que hay que hacer, pero va en contra de la política establecida por el actual gobierno de Cambiemos, donde la suba del dólar y la corrida cambiaria  ultima a varias  producciones de carnes  y leche le impacto de manera negativa y la porcina no es ajeno a ello”, detallo.

Crespo  índico que si bien en góndola sube el producto, eso no se ve reflejado en el productor y en algunos casos se cobra por debajo del costo, apunto.

El sector en números

Esto genera que quienes mejores negocios hacen son los productores grandes  y el productor chico,  donde el 90 % de ellos poseen menos de 100 madres, están sufriendo una desmoralización, pensando en achicar u o desarmarse,  cuando son quienes mantienen un arraigo en el campo, son producciones familiares, inyectan dinero a la economía local y según datos del  2016 en  9 de Julio aportaban por mes unos  8 millones de pesos al circuito local”, hoy  ese numero según Crespo se ha reducido ya que hay productores que están produciendo menos.

También Gonzalo Crespo informo que el sector porcino genera entre  11/12 puestos de trabajo cada 100 madres, en toda su cadena, contabilizando casi 80 mil personas que trabajan en el sector porcino. Y hoy como están dadas las cosas, quien cierra difícilmente  vuelva, cuando lo que debemos hacer es generar laburo,  advirtió.

El dirigente del sector señalo que no hay un miedo la importación, sino las condiciones en la que se produce y se comercializa, es difícil competir cuando te ponen el freno de mano de golpe; gráfico.

Finalmente  Crespo detallo que en 9 de Julio según datos del 2016, se contaban entre  600 y 700 productores en distintas escalas,  algunos de ellos de manera informal los que se han ido regularizando, aunque reconoció que aún falta, y esto se debe regular para que no haya desigualdad.

Sin embargo el dato no menor es el que explico que en el  2016 había 18 mil Renspa activos  de productores  de cerdos en toda la provincia de Buenos Aires  y hoy solo hay 13.000, por lo que dejaron de tener movimiento  5.000 Renspa o productores,  lamento Crespo en sus declaraciones radiales.

Deja un comentario