El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Cuál es la base de la “nueva ganadería” que impulsan en Nuevas Tierras S.A

Es un sistema de recria pastoril y de autoconsumo. El Establecimiento inicio la actividad ganadera hace 10 años. Hoy el 60% del establecimiento es ganadería. Eficiencia, innovación, recursos y confianza son la base del trabajo. La Empresa Nutralmix aporta un valor importante para cuando llegan los terneros.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hace más de 15 años la empresa Nuevas Tierras S.A se inicio en la actividad agrícola y como tal fue enfrentando los vaivenes del clima, la economía y las decisiones políticas de gobierno, y como todo productor debió “ajustar eficiencia” para  lograr rinde óptimo por hectárea, y así mantener rentabilidad.

La necesidad de dar esa “vuelta de rosca”, llevo a la empresa a incorporar el negocio  ganadero con un feedlot; y desde hace tres años iniciaron un proceso de reconversión en lo que ellos denominan: la “nueva ganadería”, basados en la eficiencia, innovación, recursos y confianza.

El planteo ganadero se desarrolla en cercanías de la localidad de Carlos María Naon, en el partido de  9 de Julio. Allí la empresa de ser netamente agrícola, hoy el 60% de la actividad es ganadera. El establecimiento se reparte en 140 hectáreas ganadería y 84 agricultura.

“El concepto que nosotros tratamos de desarrollar en Nuevas Tierras, es salir de la mirada de la ganadería anterior y entrar a una nueva etapa productiva, basados en innovación, recursos, manejo y gente, pensado y desarrollado en un pastoreo diferente, y de manera intensa, con intervalos muy largos para volver a comer, explico el Ing. Agr. Luis Testa, Gerente de la empresa a El Regional Digital.

“Cambiar el chip de la nueva ganadería pasa por la eficiencia”

El establecimiento alberga hoy 1.800 animales divididos en 900 terneros machos en sistema pastoril donde hacen una cosecha muy alta de una hectárea diaria, dividida en cuatro parcelas;  y  uno de autoconsumo que alimenta también 900 vacunos, con  buenas condiciones de terreno no encharcable para los mismos. Aquí comen 120 terneros por silo, 60 por boca, explicaron.

La empresa compra los terneros a 170/180 kilos, el 80% en la zona de Olavarria,  sin cambiar de criadores y los terminan en un feedlot, para el consumo liviano (ver el chef).

Testa explico ante miembros de la Regional Aapresid 9 de Julio-Carlos Casares, que visitaron el establecimiento de la empresa, que en el sistema pastoril, para ellos la “Recría 1”, en esta intensificación de cosecha con suplementación de silo, logran un engorde de 700/750 gramos promedio/día por animal.

“Todo tiene que funcionar coordinadamente, sin margen de error y no ser un bombero corriendo detrás de los problemas”

Que llevo a cambiar

En Nuevas Tierras S.A la motivación que alentó incorporar ganadería a la empresa, fue cuando en el  2009/2010,  según Testa “nos preguntábamos como darle una vuelta de rosca al maíz.   Durante todo este tiempo se fue creciendo siempre sabiendo que la ganadería no tiene techo. Hoy este modulo ganadero está en su esplendor, y para ello se están armando “satélites”, detallo.

“En la actualidad la empresa cuenta con once personas y se tiene bien claro que debe haber una integración entre las dos producciones”, destaco el agrónomo, quien agrego que todo lo producido en granos es la alimentación del ganado vacuno.

Producir sus propios terneros

Además en este crecimiento en ganadería, la empresa ya construye un modulo de cría, “con 500 madres, en las que usamos genética, para producir un ternero del que nosotros necesitamos tanto en la cría y recría. Estamos aprendiendo de ello y vamos en la búsqueda de poder realizar un trabajo de mejora genética que además de servirnos, también le sierva a nuestros actuales proveedores de terneros, por la confianza en como trabajamos.

Además en Nuevas Tierras, en el concepto de la nueva ganadería están dispuestos a pagar un peso más, pero saben que obtienen calidad.

 El valor de la eficiencia

El gerente de Nuevas Tierras no paro de subrayar ante los integrantes de Aapresid, la importancia que tiene para la empresa la eficiencia.

Testa menciono que “hoy muchos productores ganaderos están trabajando este pilar. Nosotros armamos este campo pensado bajo la eficiencia, donde una persona pueda manejar el mismo, y cuando esa persona se va el fin de semana, quien viene lo maneje en las mismas condiciones, para ello se requiere una estrategia, no tanto de inversión, si pensar  y encontrar las puntas flojas que tiene el sistema, corregirlas y que la persona pueda trabajar bien, cómoda, le sobre tiempo para atender el animal y no corriendo detrás de los problemas, puntualizo.

El objetivo de quintuplicar la producción

Finalmente Luis Testa subrayo el horizonte que persiguen en Nuevas Tierras S.A.. “En agricultura hay un techo productivo, todos conocemos eso, pero en ganadería hay mucho por hacer, esto permite poder quintuplicar la producción de carne  por unidad de superficie en un sistema integrado con agricultura, además que sea sustentable con el medio ambiente y con las personas, y lo más importante de esto es que nos gusta”, aseguro.

El Chef con atención personalizada

En Nuevas Tierras, en ese objetivo de corregir los puntos flojos detectaron que la llegada del ternero debía tener una atención «personalizada», y que según Luis Testa eso se termina viendo en la respuesta del animal en el feedlot sumando mas kilos.  Para ello un equipo de profesionales de la empresa Nutralmix, llevan un eficiente trabajo durante los primeros 20/30 días, donde el animal no va ni al lote,  ni al autoconsumo, sino que es hospedado en la “plazoleta”, con una dieta seca, rollo de heno de buena digestibilidad y palatable, además se le ofrece una ración del 16% de proteína, con fuente de energía

“Lo que buscamos en este periodo es lograr desarrollo ruminal de un ternero para que en una posterior etapa en recría pueda aprovechar y convertir de la mejor manera el alimento consumido, explico a El Regional Digital, el Med. Vet. Felix Merlo de Nutralmix.

 

 

 

Deja un comentario