Conservación del Suelo: Sociedad Rural, INTA y el CIANJ, y el compromiso de proteger el recurso suelo – El Regional Digital

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Conservación del Suelo: Sociedad Rural, INTA y el CIANJ, y el compromiso de proteger el recurso suelo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Este sábado 7 de julio se celebra el Día Mundial de la Conservación del Suelo; fecha esta escogida en 1963, en homenaje al doctor Hugh Hammond Bennet, un investigador estadounidense que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo, cuya importancia es vital para la producción agropecuaria.

En ese marco en  9 de Julio,  entidades relacionadas al agro y que este año iniciaron un trabajo conjunto en la capacitación, como Sociedad Rural de 9 de Julio, INTA  9 de Julio, el Circulo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio  (CIANJ) y la Regional Aapresid, también trabajan en la valoración del suelo, mientras que con motivo de esta jornada, reflexionaron sobre la Conservación del suelo.

Al respecto, el Ing. Agr. Hugo Enriquez, en nombre de la Sociedad Rural de 9 de Julio, explicó que “se trata de un tema muy importante para la parte gremial de los productores, pues es el recurso suelo es el más importante con que se cuenta en esta actividad”.

“Institucionalmente -añadió- trabajamos mancomunadamente con otras organizaciones para comunicar nuevas tecnologías, nuevas formas de trabajo, para mitigar los problemas que generan la degradación del suelo. La clave consiste en producir más y ser más sustentables en el tiempo y, para eso, es necesario aunar esfuerzos con el INTA, con el Colegio de Ingenieros Agrónomos, y Aapresid, entre otras”.

Por su parte, el Ing. Juan Martin  Fage, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos , subrayó que, “el suelo es un recurso no renovable; es el capital con que cuenta la producción”.

“Para eso -dijo- los técnicos tenemos la misión de dar a los productores los recursos, las herramientas para hacer una producción
sustentable. Por ejemplo, la fertilización constituye un aspecto muy importante en el cuidado del suelo, permitiendo incrementar su
rendimiento”.

“Aún se espera la sanción de la denominada Ley de Suelo” El profesional reconoció que, “no sirve que esas leyes sean tratadas
por los legisladores; más bien, son las instituciones relacionadas con la producción y con el campo las que deben estudiarlas y analizar”.
En representación del INTA, Luis Ventimiglia, remarcó que “el suelo es el capital más importante que tenemos, sobre el cual toda la sociedad debe comprometerse”.

“Como país -agregó Ventimiglia- productor de alimento de todo tipo, tenemos una excelente oportunidad; pero, si hacemos las cosas mal, el fracaso puede llegarse a pagar muy caro. El INTA, como las universidades y las instituciones, persiguen el mismo objetivo:
producir de una mejor manera, más sustentable y mejorando el nivel productivo”.

Para poner énfasis en la cuestión, Ventimieglia, recordó que, “una vez que el suelo se degrada es muy difícil poder recuperarlo; pues se requiere de mucho más tiempo y mucho más dinero”.

Semana provincial del suelo

Por primera vez en la provincia de Buenos Aires desde el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires impulso en el territorio  la Semana Provincial del Suelo,  con  cinco jornadas, la última se dará hoy viernes en la Legislatura bonaerense. Antes se dieron cuatro encuentro el c jueves 28 de junio en Pergamino, el  29 en Trenque Lauquen, el 3 de julio en Balcarce y el 4 en Tres Arroyos con el auspicio de las cadenas Maizar, Argentrigo, Acsoja y Asagir.

El objetivo de las jornadas es concientizar acerca de la importancia del suelo, como recurso inagotable, donde al productor se le pueda brindar las herramientas necesarias para su mejor manejo.

De las jornadas surgió que el  60 por ciento de la tierra en la provincia está producida bajo arrendamiento, donde el cortoplacismo de los contratos de arrendamiento genera que quien invierte, solo acude al mono cultivo de soja, por lo que se analizó posibles herramientas para cambiar ello.

En las Jornadas también tuvo su espacio la Asociación Fertilizar, donde el Ing. Andrés Grasso subrayo la importancia de recuperar los niveles de fertilidad, al tiempo que informo que el aumento de la siembra de trigo en las últimas dos campañas fueron muy positivas.

Grasso, puntualizo en Pergamino que en relación el cultivo de trigo es el que menos extracción tiene, en segundo lugar el maíz, girasol y en el cuarto lugar el cultivo de soja, informo.

Por su parte Jorge Srodek, Jefe de Gabinete del Ministerio de Agro industria de la provincia de Buenos Aires, este es un pedido del Ministro Leonardo Sarquis en llevar conciencia sobre el cuidado del suelo, aunque hay mucho por realizar es un primer paso, destaco.

 

 

 

 

Deja un comentario