Como se posicionan los gremios sindicales en medio de la pandemia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un informe periodistico de Revista La Tecla titulado «el juego de los gremios», se detalla que en este contexto de pandemia los gremios no pusieron en cuarentena sus reclamos y más allá de los protocolos, continúan sus reclamos.

El aislamiento llegó para quedarse y a pesar de las medidas de flexibilización, todavía queda un sabor amargo en gran parte de la sociedad, como así también en el sector productivo y trabajadores estatales. En este contexto de pandemia los gremios no pusieron en cuarentena sus reclamos y más allá de los protocolos, continúan sus reclamos.

Distintas fueron las medidas que implicaron avances y retrocesos en el Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio que se dispuso a nivel nacional el pasado 20 de marzo. En consecuencia el sector gremial, también tuvo que adaptarse a canalizar sus reclamos en virtud de la representación de sus afiliados.

ás hostiles se mostraron aquellos que no comulgan, o lo hacen a medias con la administración de Alberto Fernández a nivel nacional y con Axel Kicillof en tierras bonaerenses, ambos del Frente de Todos. En el medio cada organización debió lidiar con posturas encontradas dentro de sus propias filas frente a las medidas que se adoptaron desde el inicio de la cuarentena.

A nivel nacional, fueron pocos los sectores que se mostraron discordantes con las medidas anunciadas por la casa rosada. En su mayoría, el sector sindical dio su respaldo a cada uno de los anuncios presidenciales y se subieron al carro ganador de la buena imagen del mandatario nacional. Como antecedente, fueron las agrupaciones sindicales, que estrecharon su vínculo al respaldar sin condiciones la renegociación de la deuda.

Sin embargo, puertas adentro y con el paso de los meses comenzaron a surgir discrepancias con las medidas adoptadas en cada extensión de la cuarentena.

El primer foco que puso fin a una relación de respaldo fue la decisión nacional de congelar las paritarias, como así también, el pago escalonado de aguinaldos. Rápidamente salieron a mostrar los dientes, los gremios estatales. Los mayoritarios, como ATE y UCPN, que aún siguen al pie del cañón listos para manifestar su descontento con la medida, a pesar de ciertos guiños como el tratamiento de la ley de teletrabajo.

Para los sindicatos que representan al sector privado, llegó un alivio con la implementación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

A pesar de ello, los apuros y regaños siguen a la orden del día. En medio de una disputa entre el Sindicato de Camioneros con la firma digital Mercado Libre, fue el propio presidente quien exhortó: «Sé que hay un conflicto y en ese conflicto invito a que las partes se sienten, dialoguen y encuentren una solución. No es hora de conflictos, tenemos demasiados para sumar uno de esos».

En provincia de Buenos Aires, el panorama se vislumbra algo más complejo que las negociaciones realizadas en Balcarce 50. A pesar de contar con un contundente respaldo, la administración de Axel Kicillof tuvo que sortear distintos embates de sectores amigos en medio del aislamiento.

Mientras todas las medidas se circunscribían al creciente número de casos de coronavirus y  las diferentes medidas adoptadas, la posible armonización del Instituto de Previsión Social bonaerense tensó la relación con la pata gremial. Un convenio con ANSES despertó los viejos fantasmas de la fusión de ambas cajas previsionales significaría un retroceso para el sistema provincial.

Los primeros en salir con los tapones de punta fueron los docentes enrolados en la
Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que junto al FUDB, presentaron una nota al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), manifestando su preocupación por la firma del Decreto 261/2020 que establece un convenio bilateral entre la ANSES y dicho Instituto.

Nosotros venimos luchando históricamente ante los constantes intentos de los diferentes gobiernos de ir por nuestro IPS”, dijo la presidente de la FEB, Mirta Petrocini y agregó que “desde FEB sostenemos inclaudicablemente el sistema de reparto solidario y público”.

Con el paso de los días, lejos de calmarse los ánimos se sumaron AECN,AERI, AJB, AMET, AMS Casinos, APOC, ATE, ATRAC, CICOP, FEB, FESIMUBO, FSTMPBA, Luz y Fuerza, MERCEDES, SADOP, Sindicato Gráfico Platense, Sindicato del Personal Mensual del Hipódromo, Sindicato de Prensa bonaerense, SOEME, SOSBA, SSP, SUMA, SUETRA, UDA, UDOCBA, UPC y SUTEBA. A pesar de las explicaciones oficiales, aún continúan las dudas en el arco gremial que tiene en carpeta una serie de medidas para presentar al Ejecutivo provincial.

No obstante, el anuncio del pago del aguinaldo en cuotas terminó por generar malestar en los sectores aliados. Nuevamente los sindicatos estatales, salieron al cruce del anuncio provincial y reclamaron medidas para generar nuevos ingresos, para que no sean los bolsillos de los trabajadores los más castigados en un contexto de emergencia sanitaria y económica.

Más allá de estos reclamos, otros sectores dejaron entrever su descontento con el Ejecutivo. Así lo demostraron desde la Asociación Judicial Bonaerense, que a comienzos del mes de julio realizó un apagón informático y retiro de los lugares de trabajo en reclamo de medidas de prevención contra el COVID-19 y de convocatoria a paritaria salarial.

En este contexto, los Judiciales exigieron a la Suprema Corte y la Procuración General que se garanticen medidas de protección efectivas de prevención contra el COVID-19, en particular restringiendo al máximo la circulación de personas en las dependencias ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

También se reclamaron medidas contra los incumplimientos de las guardias mínimas establecidas en la Resolución 386/20 y la aplicación efectiva del Protocolo de Prevención General en todas las dependencias judiciales.  Por su parte, la AJB reclamó al Ejecutivo provincial la continuidad de la paritaria salarial que debía abrirse a principios del mes de mayo. Desde el gremio destacaron que la demora en el cumplimiento de reapertura de la paritaria ha producido el deterioro de los salarios en lo que va de 2020, ya que la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año superó ampliamente el porcentaje de recuperación salarial acordado en el mes de marzo.

Deja un comentario